El Despacho Legal y Económico ha creado, dentro de su estructura, un nuevo departamento de Derecho Penal y de cumplimiento normativo dirigido por Beatriz Saura Alberdi, Doctora en Derecho por la Universidad Miguel Hernández y con gran experiencia académica como profesora en el área de Derecho Civil. En lo que se refiere a su práctica profesional, Beatriz Saura ha desarrollado buena parte de su carrera como Secretario de Provisión Temporal en la Audiencia Nacional y como Abogado Fiscal sustituto en la Fiscalía Provincial de Madrid.
Con la incorporación de Beatriz Saura Alberdi y la creación de la división de Derecho Penal, el despacho Legal y Económico pretende según su Presidente D. Pedro Martín Molina "buscar el equilibrio entre la experiencia concursal de la firma y la actualidad de la prevención penal, cuando se van a cumplir cinco años desde la incorporación de la responsabilidad penal en las personas jurídicas y casi seis meses desde que se aprobara la última reforma del Código Penal con modificaciones en algunos aspectos de la responsabilidad penal de las personas jurídicas".
Los cambios en la figura de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, introducidos en la reforma de diciembre del 2010, han impulsado la creación del área Corporate Compliance, donde Beatriz Saura Alberdi prevé "ofrecer a los clientes de la pequeña y mediana empresa un asesoramiento personalizado y la formación necesaria en el ámbito del derecho penal preventivo". Además, y con la entrada en vigor de la última reforma operada por la LO 1/2015, que a diferencia de la Ley de 2010, incluye una novedad por la que según Saura Alberdi "se prevé la exención de responsabilidad de aquellas personas jurídicas que tengan un plan de prevención de delitos para acreditar su compromiso con el cumplimiento de las leyes penales". De esta manera, "Desde Legal y Económico vamos a analizar los riesgos que puede haber en la empresa y establecer los protocolos necesarios para evitar las sanciones que acarrea el hecho de no cumplir esta normativa" y añade "nuestro objetivo es impulsar el buen gobierno en la pequeña y mediana empresa y prevenir la criminalidad, estudiando cada caso en particular en función de sus peculiaridades y del sector al que pertenecen".