LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/12/2022. 18:04:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Leandro Despouy, X Premio Internacional Justicia en el Mundo

Legal Today

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, entregará esta tarde el X Premio Internacional Justicia en el Mundo al Doctor Leandro Despouy, relator Especial sobre la Independencia de los Jueces y Abogados de las Naciones Unidas.

Leandro Despouy, X Premio Internacional Justicia en el Mundo. Leandro Despouy, relator Especial sobre la Independencia de los Jueces y Abogados de las Naciones Unidas

Esta tarde, y en la Casa de Correos, sede institucional de la Comunidad de Madrid será entregado el valioso galardón a Leandro Despouy. Leandro Despouy, abogado de importante trayectoria en el campo de los derechos humanos y uno de los fundadores de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), actualmente es Auditor General de la Nación en Argentina y Relator especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados.

Despouy destaca por ser también un convencido de que la universalización del derecho es un rumbo ineludible: "De una manera genérica, diría que el mundo previo a la Segunda Guerra Mundial estaba pensado sólo en función de los Estados, pero a partir de ella se extrajeron varias enseñanzas. En primer lugar, se hizo evidente que el mundo debía ser más democrático, que había que erradicar el colonialismo y crear mecanismos de funcionamiento universal y, sobre todo, que el tratamiento que cada uno de los Estados daba a los individuos tenía importancia para la paz y la estabilidad internacional. Los horrores del nazismo así lo habían demostrado. De allí en adelante, la preservación de los derechos humanos reviste un interés común y es quizás el gran despertar de una nueva ética en las relaciones internacionales. Ello explica el rol preponderante que a partir de entonces habrían de cumplir Naciones Unidas".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.