LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 22:27:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los Institutos de Medicina Legal se suben al carro de la modernización

Legal Today

El Ministerio busca cubrir todos los flancos para poder generalizar el Expediente Judicial Electrónico. Se integrará en los diferentes sistemas de gestión procesal utilizados por las Comunidades Autónomas.

Los Institutos de Medicina Legal dependientes del Ministerio de Justicia tienen un proyecto común para la modernización de sus sistemas de información orientado a la mejora del servicio que se presta a la ciudadanía. El proyecto establece las líneas estratégicas para la evolución de los recursos informáticos utilizados por los Institutos de Medicina Legal, constituidos en órganos especializados de la Administración de Justicia para auxiliar a los juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas del Registro Civil mediante la práctica de pruebas periciales médicas.

Simbología de internet

Para comienzos de 2011 está previsto el lanzamiento del Portal de los Institutos de Medicina Legal, que ofrecerá un entorno de trabajo integrado y colaborativo que mejorará las tareas funcionales y administrativas del empleado público. El portal dispondrá de un espacio abierto a los ciudadanos, que podrán acceder a información relativa a la estructura y funcionamiento de los Institutos de Medicina Legal, con un área de novedades y una zona de contacto para que puedan hacer llegar sus sugerencias o reclamaciones. Esta web quedará finalmente integrada en el futuro portal de la Administración de Justicia.

La modernización de los institutos de Medicina Legal es un proyecto integrado en el Plan Estratégico para la Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009 y del cual hemos ampliamente en Legal Today.

Infraestructura tecnológica y sistemas de información

Otra de las actuaciones, clave en este proceso de modernización, es la relativa a la renovación de la aplicaciones gestoras de Asklepios, actualmente implantada en todos los órganos.

La nueva versión, cuyo desarrollo estará listo a finales de 2011, cumplirá las necesidades globales requeridas por los Institutos de Medicina Legal, y estará soportado por una plataforma tecnológica que mejorará la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos.

Con la implantación del nuevo sistema Asklepios será posible la interoperabilidad con otras aplicaciones judiciales y sistemas de información de la Administración, lo que permitirá la trasmisión telemática de la información y la progresiva eliminación del papel, con el objetivo de alcanzar el Expediente Judicial Electrónico.

Concretamente, se impulsará la comunicación con la aplicación de gestión Minerva, que soporta la tramitación de la información relativa a los procedimientos judiciales, con Fortuny, el sistema de información del Ministerio Fiscal y con LIMS (Laboratory Information Management System), la aplicación utilizada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

 

Otro objetivo es lograr la interoperabilidad de Asklepios con los diferentes sistemas de gestión procesal utilizados por las Comunidades Autónomas con competencias asumidas, en el marco del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS). Finalmente, se pretende lograr la interconexión con los aplicativos existentes en el Ministerio de Igualdad y la Dirección General de Tráfico, para el intercambio de datos con estos órganos y la mejora de la respuesta judicial.

Seguridad y calidad

Esta línea tiene como objetivo alcanzar un adecuado nivel de seguridad y calidad en los procesos y servicios que prestan los Institutos de Medicina Legal dependientes del Ministerio de Justicia. Para su cumplimiento, se tomará como punto de partida el Plan de Seguridad y Calidad global de la Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia. Se realizará una auditoría de seguridad y calidad para evaluar los niveles de seguridad y calidad actuales, y determinar en su caso las acciones correctivas a emprender.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.