LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 03:27:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los menores y la protección de su intimidad, una preocupación

Legal Today

Hoy por hoy, la gente confía sus datos, alegremente, a páginas en las que hace sólo poco tiempo ni siquiera se lo plantearían. A la vez, los menores tienen acceso continuo a Internet; donde las redes sociales han tomado, con una velocidad llamativa, protagonismo en sus vidas. Pero no sólo la Red es el problema, sino que la videovigilancia, los archivos médicos, los bancos de datos en general; pueden convertirse en una amenaza. Ello lo saben las autoridades de protección de datos, y es el tema de un simposio que se ha celebrado en Cartagena de Indias.

Los menores y la protección de su intimidad, una preocupación

Los días 26, 27 y 28 de mayo se celebró en la colombiana Cartagena de Indias el I Seminario Euro-Iberoamericano de Protección de Datos, organizado por la Agencia Española de Protección de Datos junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Los menores y los riesgos a los que la sociedad contemporánea les enfrenta ha sido la temática que ha centrado las reuniones.

Este Seminario reunió a 70 profesionales de 21 países de Europa e Iberoamérica, y fue concebido como un foro de reflexión donde autoridades de protección de datos, junto a asociaciones civiles y empresas privadas que ven la defensa de la privacidad como algo crucial debatiesen y centrasen las líneas de trabajo, desde sus diferentes ámbitos, para que todos, no sólo menores; pero más ellos por estar más expuestos, defiendan sus derechos. El debate y la reflexión fueron enriquecidos, asimismo, con las aportaciones de jueces, magistrados, y académicos.

Las reuniones entre diferentes países para avanzar en la privacidad no son excepcionales. Además, desde hace tiempo se ha visto claro que hacen falta estándares internacionales para proteger este bien jurídico.

Se abordó el papel de los menores ante la sociedad de la información, así como los riesgos para los adolescentes en Internet, ámbito más proclive para atentados contra la intimidad y que es una preocupación también europea. Dicho tratamiento se hizo en el simposio desde una doble vertiente: técnica (donde se habló de aspectos como la verificación de la  edad, técnicas de protección, controles de navegación o políticas de privacidad) y jurídica, en el seno de la cual se valoró la clasificación de infracciones y delitos; contando con el punto de vista del Inspector Jefe del Grupo I de Protección al Menor de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial.

Otro campo de análisis fue el nexo entre menores y las telecomunicaciones: la contratación de servicios, los mensajes de tarificación adicional o Premium, y las descargas de redes de intercambio de archivos (p2p). Quedó constatado que es muy difícil proteger la intimidad en la sociedad contemporánea. Sólo planes específicos, sobre todo de concienciación, van dando algún fruto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.