LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/04/2024. 14:18:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Menores e Internet, en las Cortes

Legal Today

Artemi Rallo, el Director de la Agencia Española de Protección de Datos, compareció ayer en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Allí, reclamó la necesidad de que los poderes públicos lleven a cabo una actuación decidida que se dirija a la protección de los menores en Internet, en la que, ha dicho, debe impulsarse el conocimiento y la formación de los menores sobre la protección de datos personales y la privacidad ante las nuevas tecnologías.

Menores e Internet, en las Cortes

Menores e Internet es un tándem al que hay que observar con prudencia. En Legal Today informamos con cierta frecuencia de los peligros que ello implica y de las medidas, legales y sociales, que se van tomando. Intimidad, integridad sexual e identidad, acoso y suplantación son varios de los temas que se barajan.

En la Agencia Española de Protección de Datos están muy pendientes de estas controversias. Ayer mismo, Rayo propuso a los grupos parlamentarios la creación de un espacio de reflexión en el que puedan evaluarse las múltiples problemáticas generadas por la revolución tecnológica que se ciernen sobre la privacidad de los ciudadanos.  Expresó durante su comparecencia la extrema preocupación por los riesgos a los que se enfrentan los menores en Internet, ante la ausencia de controles que limiten su presencia en determinados servicios de Internet, y más aún si éstos facilitan el contacto directo, a través de correo electrónico, mensajería instantánea o incluso teléfono, con menores, favoreciendo la comisión de delitos relacionados con el acoso sexual, como el últimamente muy denunciado "grooming".

El director de la Agencia Española de Protección de Datos ha puesto de manifiesto la existencia de sitios web de contactos que prestan servicios al público sin contar con las necesarias garantías para los menores de edad. En este sentido, Rallo ha anunciado que la Agencia, ha iniciado, de oficio, inspecciones a páginas de contactos, como "Votamicuerpo", donde se ha detectado la difusión sin restricciones de fotografías de jóvenes que, en una proporción importante, aparentan una edad menor de 14 años.

Por otra parte, el director de la AEPD ha insistido en la recomendación a los medios de comunicación para que alcancen un desarrollo de buenas prácticas en materia de privacidad, a través de la autorregulación, en relación a la difusión por los medios de informaciones privadas de menores obtenidas de redes sociales, cuando son objeto de interés informativo, recordando en este sentido el reciente caso de publicación de imágenes de la joven Marta del Castillo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.