LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/03/2023. 08:57:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

‘Mujeres por Derecho’ cede la palabra a las decanas en septiembre

Legal Today

Seis meses después de su lanzamiento, Mujeres por Derecho ha logrado su objetivo de convertirse en el punto de encuentro de las mujeres juristas para poner en el lugar que le corresponde el papel que desempeñan en la profesión. Por medio de artículos de opinión, entrevistas y debates, cerca de un centenar de profesionales han aportado su visión sobre las brechas que aún perduran, pero también sobre los logros que en los últimos años se han obtenido en materia de igualdad.

De entre las carencias detectadas, destaca la desproporción con respecto a sus compañeros varones en la presencia femenina en los puestos directivos, tanto en las firmas jurídicas como en los departamentos legales de las empresas públicas y privadas. Un ejemplo paradigmático: de los 83 colegios profesionales que hay en España, solo 16 tienen a su frente a una mujer (el 19,3 %).

Este dato invita a la reflexión y al análisis y quiénes mejor para hacerlo que las propias decanas, que van a tomar el protagonismo de esta iniciativa de Thomson Reuters durante el mes de septiembre. María Eugenia Gay (Barcelona), Auxiliadora Borja (Valencia), María Lourdes Carballo (Vigo), Lurdes Maiztegui (Gipuzkoa) y otras muchas de sus homólogas, ofrecerán su opinión sobre la situación de la mujer en el ámbito jurídico con especial foco en la abogacía (contexto histórico, retos y mejoras, iniciativas de sus respectivos colegios en este ámbito…).

Os invitamos a seguir visitando nuestra sección Mujeres por Derecho, en el que cedemos el protagonismo a las decanas.

Descubre Mujeres por Derecho

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.