LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 21:39:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Para CCOO, la Directiva de retorno aprobada criminaliza la inmigración y supone un retroceso democrático

Legal Today

La Secretaría de Migraciones de CCOO ha hecho pública una declaración en la que lamenta la decisión del Parlamento Europeo de aprobar la Directiva sobre Inmigración, con el voto mayoritario de la derecha liberal y conservadora europea (PP español incluido), y con el incomprensible apoyo de un sector del Grupo Socialista Europeo, entre ellos la mayoría de los socialistas españoles, porque "criminaliza la inmigración y supone un grave retroceso democrático". La directiva aprobada no contribuye, en opinión de CCOO, a una armonización y legislación común en materia de inmigración.

Para CCOO, la Directiva de retorno aprobada criminaliza la inmigración y supone un retroceso democrático. Sede de CCOO

CCOO cree que la mayoría de los parlamentarios europeos ha querido derivar hacia la población inmigrante las consecuencias de un grave deterioro económico con una directiva de acusado perfil xenófobo. "En tiempos de bonanza los inmigrantes han sido en Europa un factor decisivo de crecimiento económico, sin que ninguna de las instituciones comunitarias se preocupara de conocer las condiciones humanas y laborales que tenían". Ahora, con esta ‘Directiva de Retorno' Europa se presenta ante el mundo no como baluarte de los derechos humanos sino como fortaleza que genera un amplio rechazo internacional, como pocas veces se había visto.

La directiva, desde su punto de vista, vulnera derechos y libertades de las personas al permitir ampliar hasta 18 meses el periodo de retención en los centros de internamiento, y tiene difícil encaje en alguna de las Constituciones de países europeos, por ejemplo cuando niega la protección de los menores o rechaza la tutela judicial al inmigrante en un centro de internamiento.

El Sindicato, además, muestra su desconcierto con las siguientes palabras: "no tiene explicación la posición del gobierno español y de la mayoría de los eurodiputados socialistas al votar una directiva que va en dirección contraria a la política adoptada años atrás por el ejecutivo de Zapatero, al ajustar la demanda de inmigrantes a las necesidades del mercado de trabajo. Se avanzaba así hacia una integración digna a partir de un empleo regulado", concluye CCOO.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.