LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

14/04/2024. 16:50:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

PIMEC y el Tribunal Arbitral de Barcelona impulsan la cultura arbitral para ayudar a las pymes a resolver sus conflictos

Legal Today

El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) y PIMEC unen esfuerzos firmando un convenio de colaboración para divulgar la resolución alternativa de conflictos mediante métodos extrajudiciales. PIMEC pondrá a disposición de sus Asociados un programa de difusión y resolución de dudas en la utilización de medios alternativas para la resolución de conflictos en especial el procedimiento arbitral abreviado (fast-track) para conflictos de baja cuantía especialmente dirigido a pymes que ya venía desarrollado el TAB. Las pequeñas y medianas empresas asociadas a PIMEC pasarán a contar con un método sencillo y rápido con pocas necesidades de tiempo y de recursos para superar sus conflictos y crecer.

PIMEC y el Tribunal Arbitral de Barcelona han firmado un convenio de colaboración para promover los beneficios del arbitraje entre los asociados de la patronal y trabajar así de forma conjunta para ayudar a las pymes a mejorar sus recursos para la salida de la crisis.

Firma convenio colaboración

Las dos entidades también se han comprometido a desarrollar conjuntamente un sistema de dos niveles para resolver los conflictos empresariales. En concreto, las pymes asociadas a PIMEC podrán resolver sus conflictos con sistemas alternativos a los procedimientos de la justicia ordinaria teniendo en consideración los mencionados dos niveles: en primer lugar, intentar una mediación o conciliación entre las partes y, en el caso de que las partes no aporten una solución, poner en marcha un proceso arbitral.

Según viene observando el Tribunal Arbitral de Barcelona y PIMEC, un significativo número de conflicto no se resuelven para las pymes por la inversión de tiempo y recursos financieros que representa, cosa de la que pueden resultar más adelante ineficiencias o afectaciones a la buena marcha de los negocios y por eso ha trabajado últimamente para ofrecer a las pymes un proceso de resolución de conflictos societarios y mercantiles rápido, eficiente, con oportunidades de llegar voluntariamente a acuerdos y económico a la vez, denominado fast-track.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.