LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 18:45:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CLUB DE LOS MIÉRCOLES ARANZADI

Qué debes saber en la cuenta atrás para que tu entidad pública tenga listo el canal de denuncias interno

Legal Today

El 14 de diciembre, de la mano de Aranzadi, se celebra una nueva edición del Club de los Miércoles, de 13.00 a 14.00. En esta ocasión se aborda una temática de gran actualidad e importancia para las administraciones públicas: ¿cómo deben articularse los canales de denuncias internos? 

Para poder asistir a esta webinar es necesario pertenecer al Club de los Miércoles. Si ya perteneces, recibirás la invitación automáticamente. Si todavía no eres miembro del club inscríbete aquí. 

TEMAS PARA EL DEBATE 

  1. La Ley de Protección al Denunciante obligará a las administraciones públicas a disponer de un canal de denuncias interno. ¿Cómo debe articularse dicho canal? 
  2. Articulación concreta del régimen de protección de datos. 
  3. ¿Cuál es la importancia de establecer los protocolos que permitan a todos los trabajadores y terceros conocer la forma de llevar a cabo la denuncia y los derechos que les asisten? 
  4. ¿Cómo puede la tecnología ayudarnos a implementar y gestionar nuestro canal de denuncias? 

Ponentes 

Ignacio Sáez Hidalgo. Letrado de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León. Responsable de Compliance. Vocal de la Comisión General de Codificación en el grupo de trabajo de transposición de la Directiva de protección del denunciante.  

Marta Blázquez. Directora adjunta Oficina Andaluza Antifraude. 

Isidro Gómez-Juárez Sidera. Técnico Jurídico Especialista en Administración Electrónica, Protección de Datos y Transparencia Diputación de Segovia. 

Moderador 

Jaime Barbero. Responsable de Propuesta de Valor Aranzadi. 

Así gestiona Aranzadi Fusión Instituciones tu canal de denuncias

Pronto será una realidad la transposición de la Directiva (UE) 2019/1937, que impone a las empresas y a todas las Administraciones la obligación de implantar un canal de denuncias con todas las garantías.

Será crítico en todas las organizaciones la elección de la tecnología que dé soporte a estos canales de denuncia, que deberá consistir en soluciones digitales que integran información jurídica y software, como Aranzadi Fusión Instituciones. Estas herramientas permiten tener el control y una plena trazabilidad de todas las denuncias tramitadas dentro de la organización, disponiendo de todos los detalles relevantes relacionados con las mismas (procedencia de las denuncias, tiempos de resolución, asunto, estatus de tramitación), y que faciliten a los miembros de la organización una plataforma donde pueden interponer sus denuncias.

Aranzadi Fusión Instituciones puede ayudarte a crear tu canal de denuncias mediante la creación de un formulario a medida o a integrarse con un canal de denuncias previamente establecido. Además:

  • Asegura el cumplimiento de la ley: Ofrece a tu personal interno y terceros un portal de denuncias que cumple con la Ley y se adapta a los códigos internos e imagen de tu organización.
  • Facilita la información al denunciante: Automatiza el envío de acuses de recibo y posibilita la consulta del estado de la denuncia con respeto a los principios de anonimato y confidencialidad.
  • Gestiona en un espacio restringido: Asegura la gestión de las denuncias en un buzón independiente sólo accesible por los gestores del canal.
  • Optimiza todo el proceso: Optimiza los procesos de cambio de estado de la denuncia, asignación de responsable, investigación o comunicación con el denunciante.
  • Colabora y comparte: Abre expedientes y espacios colaborativos con otros perfiles en caso de medidas cautelares o procedimiento judicial (laboral, jurídico, etc.).
  • Entorno 100 % seguro: Unifica todo el proceso en una plataforma 100% segura, con actualizaciones periódicas y con cumplimiento de la normativa sobre protección de datos.

Para poder asistir a esta webinar es necesario pertenecer al Club de los Miércoles. Si ya perteneces, recibirás la invitación automáticamente. Si todavía no eres miembro del club inscríbete aquí. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.