
Es un procedimiento de juicio verbal cuya demanda es turnada al Juzgado Mercantil nº 1 de Valencia, en el que ejercitábamos una acción follow on, siendo la parte demandada OPEL ESPAÑA,S.L.
En la demanda se solicitaba la declaración de responsabilidad de Opel España como autora de actuación anticompetitiva , que fue sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia en la Resolución S/0482/13 de 28 de julio de 2015, por haber participado con varias empresas en el denominado cártel de los coches, para adoptar e implementar acuerdos de fijación de precios , determinar descuentos comerciales máximos y condiciones comerciales, lo que esa información compartida era sensible al funcionamiento del mercado español de distribución de vehículo.
En consecuencia a esa declaración de responsabilidad, se solicitaba como daño a la compra de un vehículo Opel Astra la suma de un principal de 3.340,26 euros, intereses desde su compra y las costas. Para ello, aportamos la documentación del vehículo, factura de compra y un informe pericial del daño.
El juez indicó que por la actora se había realizado todo el esfuerzo probatorio exigible en estos supuestos para intentar demostrar el daño , por lo que siendo que Opel no había discutido el informe ni propuesto alternativa alguna , el juzgador estimó íntegramente la demanda e impuso costas a la marca Opel.
Esta Sentencia es la primera que conocemos con una estimación íntegra de lo solicitado en la pericia y con imposición de costas.
Hasta la fecha el Juzgado mercantil 1 de Valencia realiza estimaciones parciales, acordando un 9% de indemnización o daño, y además elimina para sacar la indemnización la parte del IVA y del Impuesto Matriculación. En nuestro caso no ha sido así, no ha eliminado IVA ni Impuesto, y ha otorgado todo lo solicitado. Es la primera vez que se da este caso en un fallo con estimación total.