LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 04:06:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sólo faltó…Erik el Belga

Legal Today

Como único representante español en el capítulo de ilícitos con obras de arte, Garrigues, en la voz de Isabel Pascual de Quinto, asociada del departamento de  Propiedad Industrial e Intelectual, aportó en un seminario en Bilbao sobre obras de arte robadas su experiencia sobre la caza de los galeones españoles hundidos y la operación Cisne negro de la norteamericana Odyssey.

Aunque el famoso Erik el Belga, que tantos estragos hizo en España en su día expoliando iglesias y catedrales, diga que los grandes robos de arte no se hacen por dinero, cosa que es cierta, no lo es menos que logran movilizar equipos, dinero y esfuerzos.

Sólo faltó…Erik el Belga

Hace dos sábados, la American Bar Association (ABA), Sección de Litigación y Sección de Derecho Penal, y la Unión Internacional de Abogados (UIA), Comisiones de Litigación y Derecho del Arte; con el apoyo del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya celebraron en Bilbao un seminario sobre Sistemas comparados de juicio con jurado y aspectos jurídicos de las obras de arte robadas.

El programa relativo a los "Aspectos jurídicos de las obras de arte robadas", recopiló varios casos de robo de obras de arte y la explicación de los litigios más relevantes. Garrigues, con la voz de Isabel Pascual de Quinto, asociada del departamento de  Propiedad Industrial e Intelectual, aportó, como único representante español en el capítulo de ilícitos con obras de arte, su experiencia sobre la caza de los galeones españoles hundidos y la operación Cisne negro llevada a cabo por la compañía norteamericana Odyssey.

Se expuso el derecho de la propiedad sobre obras de arte, una selección de casos conocidos, se analizó los Convenios Internacionales y "buenas prácticas"; y los procedimientos empleados por los museos para evitar los robos.

El elenco de ponentes aportó una visión de conjunto. Participaron el Comisario del Smithsonian American Art Museum de Washington y especialistas de despachos de abogados en Berlín, Bruselas, Bolonia, Zurich y Nueva York. Para terminar, una perspectiva romántica: el robo de obras de arte en la literatura a cargo del autor holandés Noah Charney.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.