LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 12:49:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Toma fuerza la idea de que haya Estándares Internacionales de Privacidad

Legal Today

Vivimos en una época que está caracterizada por fuertes contradicciones. Es cada vez mayor la toma de conciencia de su importancia no sólo para la tutela de la vida privada de las personas, sino también para su misma libertad. Sin embargo, también es cada vez más difícil respetar su naturaleza, porque exigencias de seguridad interna e internacional, los intereses de los mercados y la reorganización de las administraciones públicas empujan hacia una disminución de las garantías. Por ello, se hace urgente el contar con estándares que permitan una protección global al sujeto.

Toma fuerza la idea de que haya Estándares Internacionales de Privacidad

El Palacio Euskalduna de Bilbao reunió a Autoridades de Protección de Datos y expertos de organizaciones internacionales, que se dieron cita en un encuentro de alto nivel destinado a ultimar las bases de los Estándares Internacionales de Privacidad.

A la reunión, convocada por la Agencia Española de Protección de Datos en colaboración con la Agencia Vasca de Protección de Datos, asistieron18 autoridades de protección de datos, el Supervisor Europeo de Protección de Datos, así como representantes de la Comisión Europea, la OCDE, la Federal Trade Comisión y el Department Homeland Security de Estados Unidos.

El encuentro tuvo por objeto asentar las directrices de la Propuesta Conjunta sobre Estándares Internacionales de Privacidad y los pasos a seguir hasta su presentación definitiva en el transcurso de la 31 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, que según anunciamos en Legal Today, tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Madrid.

En el transcurso la reunión, el grupo de trabajo avanzó en el análisis comparativo de las distintas regulaciones internacionales existentes en materia de protección de datos y trabajó en una nueva versión de la Propuesta Conjunta.

Madrid, noviembre de 2009

La Agencia Española de Protección de Datos fue designada el pasado mes de octubre de 2008 en Estrasburgo para organizar, los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2009, la 31 Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad, en un momento en que sobre todo las redes sociales están poniendo al descubierto muchos peligros. Con ello, además, recibió el mandato de coordinar la creación de un grupo de trabajo, con la participación de las autoridades e instituciones garantes de la protección de datos y la privacidad y representantes de entidades y organizaciones tanto públicas como privadas, para elaborar una propuesta conjunta de estándares internacionales para la protección de la privacidad.

El objetivo principal de esta Conferencia será la aprobación de una propuesta conjunta de Estándares Internacionales sobre privacidad, que deberá contar con el más amplio consenso institucional y social, con el fin de servir de base para el desarrollo de un instrumento legal, universal y vinculante. Los Estándares deberán recoger un conjunto de principios y derechos que permitan alcanzar el mayor grado de consenso internacional asegurando un alto nivel de protección, así como una evaluación de los sectores en los que resulten aplicables dichos principios y derechos, incorporando alternativas dirigidas a armonizar su ámbito de aplicación.

Las Conferencias Internacionales de Protección de Datos y Privacidad constituyen el mayor foro dedicado a la privacidad a nivel mundial y un punto de encuentro privilegiado entre autoridades de protección de datos y garantes de la privacidad de todo el mundo, así como de representantes de entidades públicas y privadas y la sociedad civil.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.