LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/05/2024. 13:13:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

UNIR Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad de La Coruña, ganadoras del `Primer Certamen Universitario de Actuaciones en Sala´ organizado por Thomson Reuters y la ETJ

Legal Today

El pasado 6 de abril se entregaron los premios del Primer Certamen Universitario de Actuaciones en Sala, organizado por Thomson Reuters y la Escuela de Técnica Jurídica (ETJ) entre estudiantes de Máster de Acceso a la Abogacía de toda España. En él, los alumnos seleccionados por más de una decena de universidades, se enfrentaron entre sí en una sala de juicios ante magistrados en activo. UNIR Universidad Internacional de La Rioja ganó el premio como parte querellante y la Universidade da Coruña como parte querellada.

Foto de los premiados

En el acto de entrega, el  Manager de publicaciones y formación en Thomson Reuters Iberia, Daniel Tejada manifestó que "estamos orgullosos de haber lanzado junto con la ETJ un proyecto como este. Nos parece un proyecto que no solo es bonito, sino absolutamente necesario en el contexto de la formación jurídica hoy en día". También quiso dar la enhorabuena a todos los participantes y les invitó a que "participéis en los siguientes".

Por su parte Purificación Pujol, exjueza y directora académica de la ETJ quiso resaltar "que ha sido complicadísimo para nosotros, el jurado, elegir a los ganadores. Llevo 15 años de ejercicio celebrando juicios y os puedo decir de corazón que me ha llamado la atención el alto nivel de preparación que habéis traído todos".  Por ello consideró que "debería haber más premiados" y quiso hacer una mención especial a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y a la Universidad de Valencia.

En relación a la calidad de los equipos participantes, asesor académico del certamen, José Antonio Arcila destacó la labor de los coordinadores universitarios y la de los despachos de apoyo. A estos últimos quiso agradecer "que hayáis salido de las horas de despacho para dedicaros al certamen. Estos futuros abogados han visto en vosotros el espejo de lo que son ya casi, abogados en ejercicio".

En este sentido, Leticia Jericó, coordinadora de la Universidad Pública de Navarra aseguró que "esta sinergia entre el mundo académico y el práctico no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de los despachos que nos han tutorizado. Habéis sido un modelo para nuestros estudiantes y un referente profesional", afirmó. Además quiso agradecer "a la ETJ y a Thomson Reuters por ayudarnos enseñar a pensar intensa y críticamente y por acercar a nuestros estudiantes, una realidad a la que se van a tener que enfrentar en breves fechas".

En representación de los despachos participantes, Carlos Gómez-Jara, socio fundador de  Corporate Defense aseguró que el "mood court es una iniciativa espectacular porque ha permitido acercaros a muchos de vosotros al mundo real de la abogacía y a tratar de desarrollar el arte persuadir a los jueces. Todos tenéis que estar  orgullosos del trabajo que habéis hecho. Creo que la experiencia nunca la olvidareis". 

El certamen contó con la colaboración de Gamesa y de Mutualia, por lo que María Zabala, Compliance Officer de Gamesa y Susana Castaños, responsable de la asesoría jurídica de Mutualia, entregaron los premios a los ganadores. UNIR Universidad Internacional de La Rioja recogió el galardón como parte querellante y la Universidade da Coruña como parte querellada. Los estudiantes de ambos equipos también recibieron un curso e-learning de Thomson Reuters para formarse como compliance officer. Los demás participantes obtuvieron un diploma.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.