LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 22:43:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Marketing online es también asunto de los bufetes de abogados

En cuestión de pocos años Internet se ha convertido en una herramienta útil e imprescindible para atraer a potenciales clientes.

Marketing online

De hecho, gracias a la red se pueden construir planes de marketing de captación orientados a objetivos de ventas, de fidelización, de reconocimiento o de rebranding. Aunque parece que en el mundo online todo es más accesible porque todos disponemos de conexión a la red, una buena estrategia para lograr las metas implica contar con profesionales que te asesoren, o ser parte de plataformas que se encarguen de toda esa parte técnica por ti. Al hablar de despachos y bufetes de abogados online es casi siempre esa segunda vía por la que se opta. Al menos en un primer momento.

Marketing por Internet para abogados: plataformas de captación

A través de plataformas de captación el abogado que se decide por ellas se está beneficiando de un plan de marketing orientado a las ventas y a la fidelización de manera indirecta. Es cierto que no contrata a una agencia que desarrolla para él una planificación a medida en la que se incluye SEO, Content Marketing y SEM. Sin embargo, sí que se beneficia de la posibilidad de captar clientes online sin tener que invertir en esos esfuerzos ni de tener conocimientos más técnicos. 

Generalmente, cuando los profesionales de la abogacía recurren a estos portales pagan una cuota de suscripción asociada a su especialidad y a la localidad en la que ejercen. De esa forma pueden diferenciarse de los demás profesionales -potenciales competidores- a través de dos conceptos de búsqueda muy relevantes para el cliente a la hora de contratar abogados online.

Plataformas vs estrategia de personal branding profesional

Probablemente te hayas preguntado más de una vez como profesional de la abogacía cuál de las dos opciones te compensa a la hora de crear marca y captar clientes por Internet. Lo cierto es que cualquier agencia de comunicación te dirá que mejor lo segundo. Tener una estrategia de personal branding profesional supone tener un nombre en Internet. Una forma no solo de captar nuevos clientes, sino de fidelizar a los que ya tienes y que te recomienden pública y abiertamente en la red.

Sin embargo, una estrategia de personal branding profesional en el sector del derecho requiere de una planificación minuciosa y de la ejecución de acciones específicas enfocadas a la creación y mejora de una web, posicionamiento, redes sociales y mail marketing para la que no siempre tienes el presupuesto. En muchos casos, no puedes esperar el tiempo que ello requiere para dar resultados.

Por lo tanto, cuando se habla de la mejor estrategia de marketing online para abogados especialistas la solución más rentable en el corto y largo plazo es la de trabajar ambas opciones. Y si el presupuesto es ajustado, comenzar por aquella que te proporcionará clientes en el corto plazo, es decir, las plataformas, para luego replantearte a futuro la solución de branding personal.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.