LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 06:42:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El marketing para abogados es una tendencia en alza a la que se suman grandes y pequeños

Advertising

El marketing para despachos de abogados es ya una parte más del trabajo de los letrados. Independientemente de que se encarguen a título personal, se registren en plataformas o contraten empleados o agencias cualificadas, su utilización es capital en la captación de clientes.

El uso de la publicidad por los bufete de abogados es muy superior al de hace unos años (en torno a un 50% de crecimiento). Mientras que antes apenas utilizaban este tipo de estrategias, ahora es habitual que inviertan en marketing online, lancen cuñas en la radio o incluso anuncien sus servicios en plataformas de compraventa.

Requisitos legales de la publicidad para abogados

A medida que más abogados deciden usar distintos modos de publicitarse, se hace necesaria una regulación. Es decir, unas normas que protejan la dignidad y la ética de la profesión. Algunos de estos límites ya están determinados por el artículo 25 del vigente Estatuto General de la Abogacía, que dice "la publicidad ha de ser digna, leal y veraz".

Sin embargo, ya se trabaja en un nuevo Estatuto, que está pendiente de aprobación por el Ministerio de Justicia, y también se está revisando el Código Deontológico. En este sentido, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) anunció con su plan estratégico 2017-2020 su compromiso de implantar un sistema regulador y crear un órgano que resuelva los conflictos.

Situación actual del marketing para abogados

Los despachos de abogados en España utilizan la radio como canal publicitario en el 5,3% de los casos y la televisión en un 2,7%. Son datos extraídos del informe de la CGAE sobre el estado actual de la publicidad en el sector legal. Las encuestas realizadas para dicho estudio corroboran que la prensa es el medio mejor considerado y que el marketing jurídico y la comunicación crecen poco a poco.

Ejemplos de despachos de abogados que ya utilizan marketing

Quizás el caso más claro sea el de la forma Arriaga Asociados y, principalmente, su aparición en televisión (aunque también en prensa y radio). Su campaña ha conseguido una gran captación, como explica Pedro Sevilla, director de marketing del despacho, ya que en 2017 "han confiado a Arriaga sus casos más de 80.000 nuevos clientes y los índices de conocimiento de marca son muy buenos".

Otros despachos que están utilizando los medios de comunicación masivos son Triviño, Martínez-Echevarría o Rua Abogados. Sin embargo, la tendencia parecen ser las campañas concretas para captar y fidelizar clientes, dando difusión a artículos propios, a través de posicionamiento SEO/SEM, pertenencia a directorios varios y eventos puntuales para potenciar los servicios de cada departamento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.