LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 06:47:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El potencial del abogado

Consultor de marketing jurídico y marca personal. Autor  del libro "De despacho competente a despacho competitivo: Cuéntame cómo conseguirlo" (Ed. Aranzadi)
www.francescdominguez.com

 

 

 

¿Qué necesita el abogado para alcanzar su pleno potencial? Dejar de trabajar en “piloto automático”. Solemos tomar decisiones según las necesidades del momento, buscamos recompensas inmediatas sin centrarnos también en el horizonte, el medio y largo plazos.

Trabajar “apagando fuegos” nos hace perder el foco en la mejora de uno mismo para encontrar y desarrollar nuestra mejor versión como profesional y, así, poder servir mejor a los demás y conseguir nuestras metas. Por ejemplo, ser un abogado o despacho de referencia en nuestro mercado.

Además, los abogados acostumbran a vivir una vida profesional centrada en la solución de problemas en lugar de en, también, la generación de oportunidades. Cuando nos centramos básicamente en problemas, estamos en un marco mental potencialmente limitante.

¿Cuándo crecemos? Cuando salimos de nuestra zona de comodidad. Ocurre que el cerebro suele ser vago, tenemos poco presente que la incomodidad o, mejor dicho, los retos son la puerta de nuestro crecimiento. Abrámosla y aprovechémosla.

¿De qué depende todo despacho de abogados o toda empresa? El despacho depende de las ventas. Sin ventas no hay clientes y sin clientes no hay despacho. Por ello es imprescindible que el despacho y el abogado apuesten por la generación de negocio o, si lo preferimos, por la generación, con método, de nuevos clientes adecuados y asuntos. Todos tenemos un potencial comercial a desarrollar si nos comprometemos al respecto y sabemos gestionar bien nuestros pensamientos y creencias limitantes que nos han llevado a través de nuestras acciones a los resultados del presente.

¿Por qué algunos abogados, que incluso fueron mediocres en la facultad, tienen éxito a la hora de crear y desarrollar un despacho de abogados? A menudo porque saben ganarse la confianza de los clientes potenciales, saben vender o, mejor dicho, ayudar al cliente a contratar y se rodean de socios que les complementan, con frecuencia más competentes que ellos desde un punto de vista jurídico.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 986?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.