LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/07/2020. 06:52:05

LegalToday

Por y para abogados

¿Por qué es importante para los abogados estar al día en noticias de jurisprudencia?

Aunque todo buen abogado tiene una serie de conocimientos y habilidades adquiridos durante su carrera, la experiencia que otorga la práctica y la especialización suelen ser cualidades muy apreciadas por los clientes. Representar legalmente de la mejor manera implica, en muchos casos, estar al día con la jurisprudencia. Si bien esta no es ley, puede influir en las decisiones judiciales.

Una abogada trabajando

Noticias abogados: la razón para estar al día sobre jurisprudencia

Como abogado te detienes con mucha cautela sobre las circunstancias que envuelven el caso específico sobre el que estás trabajando. Cada escenario está condicionado por su propio contexto. Está claro que la propia experiencia en el determinado sector legal, así como la bibliografía o bases de datos son siempre recursos a considerar. Sin embargo,  también se ha de tener en cuenta la jurisprudencia y ello sólo es posible con un acceso constante a las sentencias que se dictan en cada ámbito judicial. 

La jurisprudencia es sólo uno más de los conocimientos técnicos en derecho que influyen sobre el ámbito legal y que permiten realizar un asesoramiento jurídico eficaz y minucioso para el cliente que te contrata. Basada en el análisis de las sentencias, decisiones o fallos dictados por los tribunales de justicia del pasado pueden servir de referencia para documentar y argumentar casos concretos del presente.

Sin embargo, es precisamente su definición la que la convierte en un recurso para abogados un tanto particular. Al estar en permanente evolución (todos los días se dictan sentencias, y por lo tanto todos los días se crea jurisprudencia), es imposible obtener una bibliografía actualizada sin la observación de todas esas noticias jurídicas en las que se recogen.

Cómo mantenerse actualizado en jurisprudencia

Es posible estar al tanto de la actualidad jurídica haciendo búsquedas periódicas sobre "noticias abogados" en Internet, aunque no siempre es la solución más efectiva, ya que requiere de mucho tiempo y no siempre se da con los resultados más relevantes.

Como para la profesión se trata de una disciplina fundamental, que ayuda a encontrar posibles vías de desbloqueo y permite argumentaciones basadas en ellas, lo mejor es consultar fuentes especializadas online que recojan las últimas sentencias. Por tanto, estar constantemente actualizados es un requisito. Puedes por ejemplo consultar diariamente espacios de información legal, suscribirte a revistas de carácter jurídico y también consultar algunos blogs que recogen la actualidad que más interesa a los clientes que buscan expertos legales, como por ejemplo el blog del portal para abogados de tuAppbogado. Además, siempre puedes formar parte de los indispensables en marketing online: portales para abogados.

RECOMENDAMOS

Medidas de prevención del contagio de la Covid-19 en despachos de abogados

1. Introducción 1.1. Objetivo El presente artículo pretende aportar unas pautas y ejemplos prácticos para...

¿Quién se ha adaptado mejor a la crisis sanitaria, una gran firma o un abogado autónomo?

No parece que sea decisivo ser una gran firma o un autónomo. Una vez más, es sencillamente capacidad de adaptación. El...

Momento para una nueva visión del Derecho

Mientras preparaba este post y trataba de comprender la escala sanitaria y la subsiguiente dimensión económica del impacto que el COVID-19...

La “educación del cliente” antes de su intervención en juicio

Para el abogado es muy importante que durante el acto del juicio el cliente mantenga una conducta ajustada Debemos repasar con el cliente los hechos que conoce y que van a ser objeto del interrogatorio, pudiendo incluso llevarse a cabo un simulacro de la declaración

La sucesión en los despachos profesionales

Crear un despacho no es algo fácil. Garantizar su continuidad, aunque este funcione, tampoco. Cuando llega la edad de la jubilación,...