LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 22:04:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ALGO PASA CON LOS RECURSOS HUMANOS

¿Buen abogado? pero también buena persona

Legal Today

La crisis ha decantado con fuerza la importancia de aspectos como la fidelidad y el compromiso de los abogados con los despachos. Los niveles de contratación son menores en general pero de personas más cualificadas a nivel técnico y humano.

¿Quién no quiere que los abogados que trabajan en una plantilla sean fieles, serenos, se sientan comprometidos con la identidad corporativa, estén formados y sean cuidadosos? Si esos valoren siempre han sido requeridos en las búsquedas, a veces la ausencia de estos factores se suplía por ser un “crack” en la materia a la que se fuese a dedicar…pero ahora no.

Un hombre sonriente con edificios altos al fondo.

A finales de año Iolanda Guiu nos decía que "hay que tener en cuenta que el despacho son todos, no sólo los líderes", constatando la tendencia imparable que se está implantando en los Recursos Humanos y el Headhunting: abandono de individualidades, trabajo en equipo y flexibilidad.  De hecho, tal y como refleja en informe de ESADE acerca del sector legal de los negocios, los despachos han reconocido la importancia de la búsqueda, formación y estudio de reubicación en los despachos de abogados y se han creado departamentos de RRHH con profesionales cualificados, normalmente importados del mundo empresarial. Se ha profesionalizado la gestión de la plantilla. No obstante, los socios siguen siendo los responsables últimos de este actividad y de las evaluaciones de los asociados.

Esta dicotomía de funciones entre los socios y los profesionales del área implica una gran labor de formación por parte de los profesionales en cuanto a metodología de evaluación, liderazgo y cultura de firma, según refleja el estudio de ESADE. De todos modos, se observa que es habitual que los socios carezcan del "feed back" suficiente acerca de la gestión de sus equipos y sus carencias. Ello dificulta la posibilidad de reconducir conductas y malas prácticas.

Lo dicho se refuerza por otra tendencia, diferente pero complementaria, de implantación de remuneraciones flexibles en función del rendimiento: un estudio de Signium Internacional constata que frente a 2009, el sueldo fijo de la categoría ‘Entrada' ha experimentado una práctica congelación e incluso ha descendido en el caso de los Junior un 0,46%. Sucede lo contrario en categorías superiores, en las que se recupera y aumenta el nivel salarial, siendo el incremento más destacado el de los Asociados Senior, cifrado en un 13%.

Conforme al estudio de ESADE, los despachos compiten claramente por la captación y retención del talento. En cuanto a la captación del talento, reconoce un aumento continuado de salario hasta hace dos años y contenido desde entonces y con tendencia a la baja.

Se intenta crear un perfil de abogado que responda a unos valores de Firma y que se diferencie en el mercado. Las firmas cada vez valoran más el liderazgo y la capacidad de crear equipo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.