LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 11:19:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Cómo queda el patio después de la reforma laboral?

Legal Today

“Estamos atravesando el proceso de reformas laborales más prolongado e intenso de nuestro Derecho del Trabajo contemporáneo. Cuatro reformas laborales en apenas veinte meses son prueba de, al menos, dos cosas: que no acabamos de dar con la clave del problema y, sin embargo, que sigue siendo fundamental encontrarla para ayudar a hacer frente al principal problema socio-económico del país, el paro. Un proceso largo y agitado, como consecuencia de la intensidad de la crisis económica que lo provoca, que ha visto sucederse distintos momentos en su desarrollo, en cada uno de los cuales se han tenido prioridades diferentes”. Este razonamiento, hecho desde la consultora líder PwC, aclara, si no estaba ya claro, que el mercado del trabajo en España es una cosa seria.

Un muñequito azul rodeado de flechas

La normativa laboral española permite al empresario defender el empleo en situaciones de recesión económica, facilitándole:

  • flexibilizar las condiciones de trabajo de sus profesionales antes de recurrir al despido de parte de la plantilla y,
  • recurrir a ajustes parciales de la plantilla que permitan salvaguardar el empleo del resto.

Esta semana ya hemos hablado acerca de la perspectiva de la reforma.

El empresario podrá actuar sobre variables como la movilidad geográfica y funcional, el salario, las condiciones de trabajo o la suspensión o reducción temporal de la jornada para evitar el despido.

Para Marta Alamán, socia responsable del Área Laboral de PwC Tax and Legal Services, "la reforma supone paso adelante para el marco laboral español, al dotarlo de una mayor flexibilidad y darle a las empresas las herramientas necesarias para proteger el empleo en coyunturas económicas adversas. Sin embargo, su efectividad dependerá de que su desarrollo reglamentario sea lo suficientemente rápido y claro para que no se vea paralizada por una interpretación excesivamente rígida por parte de los jueces de lo social o los sindicatos. La reforma, aun siendo bastante completa, podría haber regulado otros aspectos como la huelga, la movilidad geográfica internacional o el despido disciplinario procedente".  

Se abre mucho el contrato de formación, pero ése concretamente al mundo de la abogacía no interesa demasiado.

Gráfico

Fuente: PwC

Para Antonio V. Sempere, Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos Socio-Coordinador del Área Laboral de Gómez-Acebo&Pombo, "los cambios están llenos de posibilidades interpretativas; la redacción de los preceptos es generalmente mejor que la precedente; la ordenación por bloques temáticos parece artificiosa; la extraordinaria y urgente necesidad que todo Real Decreto-Ley exige no concurre respecto de algunas materias; constituye un lógico reduccionismo de primera hora considerar a la norma meramente abaratadora y facilitadora del despido, del mismo modo que una ilusión pensar que per se generará masiva creación de empleo."

Pero, ¿qué perspectivas había a principio de año?

Gráfico

Fuente: Manpower

¿Emigramos?

Tenemos muy lejana la época en que la gente se iba a Francia, Alemania o Suiza buscando un futuro mejor, sobre todo porque buscaban trabajos manuales donde ni la cualificación ni el idioma eran un inconveniente.

Actualmente, seis de cada diez encuestados en edad de trabajar (60%) admiten que saldrían del país en busca de una oportunidad laboral, frente al 42% que así lo afirmaba en 2011, lo que supone un incremento natural si se comprueban las cifras oficiales. Por primera vez en la década, España registra un saldo migratorio negativo, ya que durante el año pasado se marcharon más personas (507.740) de las que llegaron (417.523), según datos del INE.

Ahora llega una segunda época: ante una buena oportunidad -sobre todo sólida- se puede hacer un intento, tal y como les hemos propuesto.

Los ciudadanos con estudios universitarios (69%) son los más proclives a salir del país por un puesto de trabajo y de hecho, esta percepción ha subido veintitrés puntos porcentuales en el último año. Datos oficiales revelan una nueva fase migratoria protagonizada por españoles de alta cualificación que no pueden desarrollar sus carreras en España y en el que destacan profesionales de la investigación, la comunicación o la gestión empresarial, entre otros.

Tras ellos, y en esta línea, también los profesionales con un nivel formativo medio (59%) y sin formación (59%) se decantan por el extranjero como alternativa al problema del desempleo en nuestro país, aunque es en estos últimos donde también ha aumentado esta percepción, con un incremento en los últimos doce meses del 14%.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.