LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/10/2024. 08:50:37
06/10/2024. 08:50:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Estoy estresado

Legal Today

En tiempos de paro no deberíamos oír una frase así, pero se oye. La actual situación económica y los cambios planteados en la actual legislación laboral no han cambiado determinados patrones de comportamiento. Un 60% de los trabajadores sufre estrés postvacacional, según Randstad, que ha realizado una encuesta entre profesionales españoles para establecer una radiografía de la situación laboral actual. Este dato refleja un aumento del 4% respecto a la muestra del año pasado.

Dos personas caminando rodeados de imágenes.

Mientras que a un 44% de los encuestados el estrés postvacacional le dura entre uno y tres días, un 16% admite que esta percepción les suele afectar algo más de una semana, lo cual supone un inconveniente para el desempeño de su labor profesional

De todos modos, y siendo más realistas, la actual situación económica y que ha detectado la encuesta elaborada por Randstad, tiene que ver con que más de la mitad de los españoles (55%) asegura que el hecho de saber que cuenta con un empleo contribuye a amortiguar los efectos del estrés postvacacional, ya que siete de cada diez trabajadores encuestados (73%), además, se muestra afortunado por continuar en su actual empresa y muy pocos optan por el cambio a la vuela del merecido descanso estival.

Según un sondeo que llevó a cabo la compañía el pasado mes de marzo, un 58% de los españoles reconoce que el trabajo afecta a su salud, mientras que un 28% admite que sólo se ve perjudicado en momentos de estrés laboral.

En esta línea, la Unión Europea, a través de varios estudios, asegura que el estrés causa actualmente entre los ciudadanos comunitarios más de la mitad de las bajas laborales, ranking que encabeza Finlandia con el mayor índice de bajas por estrés y depresión. De hecho, en España se ha detectado durante los últimos meses, según datos de la AEEMT (Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo), un aumento de los casos de incapacidad temporal en el trabajo motivados por este tipo de patologías y eleva el conjunto de estos trastornos en la UE hasta el 60% de las bajas laborales de los ciudadanos comunitarios.

Pero queremos ampliar jornadas

Pero estamos dispuestos a trabajar más. En el caso particular de España se ha registrado durante los últimos años, y al albor de la actual situación económica, un aumento progresivo de los contratos a tiempo parcial. Desde 2007 esta cifra ha aumentado un 30% hasta llegar a los 451.257, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el segundo trimestre de 2011. Un 52% de los encuestados aseguran que una reducción de la jornada laboral perjudica su carrera profesional, según el estudio trimestral Workmonitor que Randstad elabora consultando a empleados de 29 países. Esta percepción sitúa a España dos puntos por encima de la media comunitaria (50%) y empatado con países como Francia o Alemania, aunque lejos de otros como Grecia, que con un 69% lidera este ranking a nivel europeo.

Más de la mitad de los españoles (52%) asegura que una reducción de la jornada laboral perjudica su carrera profesional, según Workmonitor. Esta percepción sitúa a España dos puntos por encima de la media comunitaria (50%) y empatado con países como Francia o Alemania, aunque lejos de otros como Grecia, que con un 69% lidera este ranking a nivel europeo.

"Es evidente que el contrato a tiempo parcial puede ayudar a las personas a conciliar su vida laboral y personal. Ésta sigue siendo una de las asignaturas pendientes de nuestro mercado laboral que tiene una de las tasas más bajas en esta modalidad de contratación. Si bien desde 2007 el contrato a tiempo parcial se incrementado sensiblemente, las causas hay que buscarlas en el ajuste que han hecho las empresas a la hora de contratar y no al deseo de los trabajadores" asegura Rita González Pascual, Responsable de Recursos Humanos en Randstad.

La tasa actual de trabajo a tiempo parcial se sitúa en España en el 14,1%, una cifra por debajo de la media europea, así como de los Países Bajos (48,9%), Reino Unido (26,9%), Dinamarca (26,5%), Suecia (26,4%) o Alemania (26,2%), según datos de Eurostat, que ha elaborado un informe a través del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.