LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 04:44:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Legal Interim Management (LIM)

Legal Interim Management (LIM)

¿Qué es el Legal Interim Management (LIM)?

En los tiempos que corren, es necesario que los abogados, las empresas y los despachos se adapten con medidas de recursos humanos eficientes, innovadoras y flexibles. Precisamente eso es el Legal Interim Management (LIM): una solución para abordar un proyecto temporal de índole jurídica.

El Legal Interim Management (LIM) consiste en proporcionar abogados de alto perfil a asesorías jurídicas de empresa o a despachos de abogados para proyectos con una duración temporal.

Los casos de LIM son muy variados, y van desde la necesidad de cubrir una baja por maternidad o cualquier otra baja laboral, o ayudar en una punta de trabajo en un departamento con recursos limitados, hasta asistir en un proyecto especializado y complejo, como un arbitraje internacional, una salida a bolsa, una refinanciación o la gestión interna de contratos. En estos y otros muchos casos, se proporciona de forma casi inmediata abogados con experiencia en grandes despachos o de asesorías jurídicas de empresa, y que cuentan con el perfil ajustado al tipo específico de proyecto.

Las ventajas para las empresas o despachos de abogados que contratan a un LIM manager son variadas. En primer lugar, en el panorama económico actual, los directores de asesoría interna de empresas se enfrentan a la misma carga de trabajo que en época de bonanza, o incluso en algunos casos, superior, sin poder ampliar su plantilla de abogados. En otras ocasiones, los presupuestos para externalizar asuntos se ven reducidos, y necesitan a alguien con experiencia a quien poder delegar un asunto determinado o tareas cotidianas en caso de un equipo reducido. Con la solución LIM, contará con un abogado cualificado específicamente para las tareas que necesite, de forma casi inmediata, y con una alta capacidad de adaptación a nuevos entornos y de integración en diversos equipos. Así, el servicio LIM es novedoso y a su vez tremendamente útil para empresas o despachos que necesiten una ayuda puntual pero cualificada.

El interés de los consultores LIM en realizar estos proyectos reside en poder gestionar su tiempo y trabajar en proyectos interesantes y bien definidos. En muchas ocasiones será un abogado que, tras varios años de experiencia adquirida en despacho o en empresa, decida iniciar su propia práctica, pero necesite un complemento de trabajo o nuevos contactos. Los proyectos pueden realizarse a media jornada o a jornada completa, durante cinco días a la semana o en días alternos, según el interés de ambas partes. En otras ocasiones, el candidato puede desear compaginar el ejercicio con otra labor, como la docente o la investigadora, o, sencillamente, desea disponer de tiempo para otros intereses o aficiones o bien conocer distintos ámbitos profesionales. También puede ser una buena manera de reincorporarse al mercado laboral.

El LIM funciona, y muy bien, desde hace tiempo en el mundo legal anglosajón. Y casi todo lo que funciona bien allí, termina viniendo a Europa continental. Recuerdo con qué naturalidad trabajaban mis compañeros de Londres con los Legal Interim Managers en uno de los despachos en los que desarrollé mi carrera como abogado. En la actualidad, esta figura es ya común en Bélgica,  Luxemburgo o Países Bajos. Sólo nos queda observar cómo y cuándo cristalizará en España.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.