LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/05/2024. 14:19:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Qué va a pasar en 2008?

HAYS Legal
pronóstico

En el presente año, no se estima que se produzcan grandes modificaciones en términos salariales debido a la incertidumbre que atraviesa el mercado. Se prevé una ansiedad generalizada hasta la llegada de las elecciones del 9-M. Justo por este motivo, algunos clientes han optado por una política de contención de costes, por lo que, en algunos sectores, la búsqueda de abogados está ralentizándose. Esta realidad se da especialmente en el área In-House ya que estos profesionales no crean negocio sino que tienen como principal función, la resolución de problemas y la negociación de acuerdos que ahorren costes a las empresas. Por otro lado, se han introducido varios despachos extranjeros en el mercado español, lo cual trae consigo nuevas metodologías y salarios, llegándose éstos a duplicar. Así las cosas, las empresas y despachos de abogados nacionales, se han visto obligados a utilizar otras herramientas para fidelizar a sus profesionales, entre las que destacan, el introducir salario variable o  intentar no sobrecargar a sus trabajadores.

 

Echando la vista atrás

Durante el ejercicio 2007, Hays Legal ha seguido creciendo en negocio y en número de consultores. Por lo tanto, se ha especializado aún más en los servicios de selección ofrecidos, estableciendo consultores de referencia para cada sector. Al mismo tiempo, ha inaugurado una oficina en Barcelona para dar un apoyo más personalizado a los clientes sitos en Cataluña. También ofrece de forma puntual, servicios de búsqueda directa a toda España.

Todos estos cambios en la política de reclutamiento aumentan el abanico de perfiles trabajados y dotan a la división de un conocimiento más profundo acerca del mercado de trabajo español.

Con el fin de analizar mejor la realidad del mercado del año pasado, es necesario recordar que en 2006, se produjo una verdadera revolución en la contratación de perfiles jurídicos, como consecuencia de la nueva norma por la que se equiparan hoy día los servicios de abogados a una relación laboral de carácter especial. Esta implementación, llevó a que gran parte de los abogados que ejercían como freelance pasaran a cotizar directamente a la Seguridad Social y vieran descender su liquidez salarial en un porcentaje  bastante elevado.

En un intento por evitar esta situación, muchos de estos profesionales trataron de negociar contratos laborales con los despachos para los que trabajaban y estos cambios estructurales, produjeron a inicios de 2007 controversias a nivel de la selección.

Por el contrario, desde mitad del año pasado, el mercado legal se observaba algo más tranquilo. Aún así, se produjeron movimientos estratégicos individuales destinados a cubrir puestos In-House (abogados internos en las empresas). Estos profesionales buscan disfrutar de un mejor horario laboral.

Al mismo tiempo, algunos profesionales buscaban cambiar de despacho para especializarse aún más en las áreas en las que trabajaban. Observando los perfiles de los candidatos reclutados, se confirma que el dominio de idiomas es tan o más importante, que el historial profesional que posean los candidatos.

Uno de los mayores cambios que se han producido en el mercado nacional es respecto a la contratación de perfiles júnior, ya que los jóvenes cada vez tienen mayor poder de decisión a la hora de escoger un empleo. Esta realidad se constata igualmente, porque en no pocas ocasiones consiguen simultanear diversas ofertas laborales, a pesar de estar menos cualificados y exigen un horario laboral más flexible. Respecto de los abogados más jóvenes, existe por su parte poca fidelización con los despachos de abogados en los que trabajan y en no pocas ocasiones, rotan en función del mejor salario ofertado. En cualquier caso, respecto de la comparativa salarial se observa una diferencia muy alta entre un recién licenciado y un abogado con dos años de experiencia.

Para destacar otra novedad del mercado de selección de los perfiles jurídicos en España, desde hace unos meses se demanda en España la figura de "Professional Suport Lawyer". Este perfil suele ser un abogado que no desea ejercer como tal sino que tiene como misión fundamental, el dar apoyo a abogados desde el "back Office" mediante el estudio de normativa, búsqueda de jurisprudencia, marketing o notas técnicas explicativas, entre otras funciones. El perfil tipo para esta función, es el de una persona que ejerció la abogacía durante unos años, y que no pretende estar en lucha constante por un crecimiento profesional. Normalmente son los despachos extranjeros los que reclutan este tipo de perfiles.

De la misma manera, se vislumbra bastante movimiento en cuanto a la solicitud de perfiles jurídicos para el sector Banca, debido principalmente a las nuevas Directivas europeas y a una mayor búsqueda de abogados fiscalistas con conocimiento de aspectos internacionales.

Fuente: HAYS Legal  Logo HAYS Legal

Enlaces relacionados:

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.