LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2022. 06:37:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Un Abogado se mueve sólo por dinero?

Legal Today

Hays Legal, única consultoría de selección especializada dedicada al sector Legal en España, nos ayuda a contestar esta pregunta.

Unas manos lanzando billetes al aire

Existe una imagen, a veces desenfocada, de que el Abogado busca únicamente meterse al bolsillo la mayor cantidad de dinero posible. A veces no se puede -véase todos los casos de abogados que trabajan cobrado salarios muy por debajo de lo justo- o no se quiere, como ocurre con el Turno de Oficio, respecto a cuya precariedad aludía recientemente Carlos Carnicer, Presidente del Consejo General de la Abogacía Española.

¿Cuánto le cuesta a un empleador dar trabajo a una persona?

Según el Instituto Nacional de Estadística, el coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo son 1.926,75 euros por salarios y 566,92 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social como media. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales…

El principal factor determinante del crecimiento del coste total es su componente salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados.

Este coste salarial, medido en términos brutos, aumenta un 1,8% en tasa interanual, pasando de 1.893,28 a 1.926,75 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que aumenta un 0,4%.

Los otros costes (costes no salariales) disminuyen un 0,6%, si bien, su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 0,5%. El descenso de las percepciones no salariales se debe, especialmente, a las indemnizaciones por despido y las otras percepciones no salariales (quebranto de moneda, desgaste de útiles o herramientas, adquisición de prendas de trabajo, gastos de locomoción y dietas de viaje, plus de distancia y transporte urbano, indemnizaciones por traslados, por finalización de contrato, etc.) .

Según el INE, el coste laboral en la Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 300 euros la media nacional. En Galicia, Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

El mundo de la Abogacía y sus incentivos

Acerca de este tema hemos conversado con Liova Castillo, Senior Consultant en Hays Legal. Le hemos preguntado si a ciertos niveles, pesa más el prestigio de un puesto de trabajo que el sueldo en sí. La experiencia de Liova Castillo le lleva a opinar que "normalmente el prestigio de una empresa es un magnífico ‘gancho' para captar la atención de profesionales, si bien no siempre es una buena herramienta para fidelizar en un proyecto, ya que cuanto más senior es el perfil del que se trate, más volcado estará en mejorar su banda salarial fija. En ese caso, servirán como medio de fidelización otros aspectos ‘intangibles' del puesto como podrían ser el horario laboral o la posibilidad de trabajar desde casa".

Entonces, ¿significa que es también posible fidelizar a un Abogado con otro tipo de elementos no dinerarios materiales? Liova Castillo lo tiene claro, "el salario en especie hace atractiva la remuneración de las personas, y aspectos como tickets restaurante, tickets guardería o la posibilidad de usar una plaza de parking también resultan aspectos beneficiosos de cara al IRPF y en las empresas son beneficios que normalmente se ofrecen (no se imponen) como opción a los trabajadores.

Acerca de ello, Mariam Moreno, Asociada Senior en PricewaterHouse Coopers valora que "las gratificaciones no dinerarias se incluyeron hace mucho tiempo en algunos Convenios Colectivos como forma de retribuir la fidelidad de los empleados a la empresa en un momento muy distinto al actual. Entonces los trabajadores en muchos casos se jubilaban en la empresa que les contrató por primera vez. Por ello, es importante que las empresas reflexionen sobre su actual estructura de beneficios sociales para verificar si se adecua a su política retributiva actual".

Hace un tiempo se hizo habitual que determinados despachos sufragaban máster. Según Liova Castillo "pocas son las compañías que en estos tiempos de corren, por la crisis, accedan a pagar cursos de formación o especialización a sus trabajadores. Si bien, algunas de las mejores compañías españolas lo hacen, con la idea de fidelizar a sus mejores trabajadores. Algunas empresas energéticas se ofrecen a pagar  una parte de algún postgrado a sus perfiles de semidirección y dirección, siempre y cuando estas personas firmen a su vez, un pacto de fidelización  por el cual se mantengan en la empresa  "x" años".

Ahora que cada vez se impone más la conciliación trabajo-familia le planteamos a la Senior Consultant de Hays si se ofrece como incentivo el teletrabajo. Liova Castillo valora que "el teletrabajo se esta poniendo de moda cada vez más, aunque son aún pocas las empresas que se animan a confiar en sus trabajadores. Así todo, de la experiencia que tengo más cercana, no veo que el teletrabajo penalice al trabajador en su sueldo a corto plazo, si bien de cara futuro, cuando se evalúe a estas personas para ascensos, y participación en aspectos estructurales de las compañías es muy importante ver el encaje que estas personas tendrían por ejemplo: liderando equipos o proyectos interdepartamentales. Así las cosas, animo a la personas que estén teletrabajando a acercarse ocasionalmente por sus oficinas, y seguir estrechando lazos con sus colegas".

Logo HAYS

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.