LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/07/2024. 18:00:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Uno de cada dos españoles sigue conectado digitalmente en vacaciones

HAYS

Las vacaciones de verano son, para muchos, el periodo más largo de descanso del año, pero no todos consiguen desconectar. Así se desprende de la Guía HAYS 2020, que constata que el 44,3% de los encuestados asegura estar pendiente del móvil o el portátil durante el periodo vacacional.

De entre todos los colectivos, el que menos desconecta es el del sector legal (abogados y asesores jurídicos). Solamente el 42% de los abogados dice poder realizar sus vacaciones sin ser molestado, frente al 58% restante que está pendiente del trabajo. En el otro lado de la balanza, destacan los profesionales de IT, que afirman no tener con su empresa durante sus periodos de descanso (65,5%).

Para Selena Sabiote, manager de IT, Digital, eCommerce de HAYS, considera que “los perfiles técnicos desconectan más en vacaciones, porque muchos de ellos no están involucrados en temas de negocio o procesos empresariales internos, suelen tener tareas técnicas individualistas que muchas veces no involucran a equipo interno ni a clientes externos”. “Los profesionales de IT, ingenieros e informáticos, pueden retomar sus proyectos donde los dejaron normalmente, a no ser que tengan que estar disponibles para guardias de emergencia”, apunta.

Este fenómeno ocurre durante todo el año

Este fenómeno no solo se da en vacaciones, sino que ocurre también durante todo el año, los fines de semana o durante las noches de los días laborables. El 53% de los asalariados considera que le cuesta desconectar del trabajo, sobre todo al acabar la jornada laboral.

De hecho, solamente el 34% de los empleados no está pendiente de las herramientas de trabajo una vez finaliza su horario laboral. Cabe destacar, además, que esta percepción se ha visto incrementada con el teletrabajo implementado por el 95% de las empresas durante la pandemia covid-19.

Sabiote recomienda que “lo más importante al irte de vacaciones es la organización de los equipos, delegarlos temas pendientes a otra persona y avisar a los clientes”. “También es bueno desactivar las notificaciones y limitar la revisión del correo a una hora al día, no estar siempre pendiente”, añade.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS