LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/07/2024. 09:51:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

425 años del ICAM, el prólogo de lo que está por venir

Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Con el paso del tiempo, el simple aleteo de un insecto en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York. Es el conocido efecto mariposa, un concepto vinculado a la teoría del caos que describe cómo pequeños cambios pueden derivar en grandes consecuencias. Salvando las distancias, es poco probable que las 37 personas que en 1595 se reunieron en el extinto Convento de San Felipe para crear la Congregación de Abogados de la Corte imaginaran que aquella acción sentaría las bases del que hoy es el mayor Colegio profesional de Europa. Una corporación con más de 75.000 abogados y abogadas depositarios de un excelso legado que ha contribuido de forma decisiva al desarrollo jurídico  económico y político más allá de los confines de nuestra ciudad.   

Con un año de demora por las restricciones impuestas durante la crisis sanitaria, la abogacía de Madrid se reúne del 13 al 17 de junio para celebrar el 425 aniversario de su fundación. Una conmemoración cuyo planteamiento de alguna manera se ve reflejado en una famosa cita de William Shakespeare perteneciente a La Tempestad: “Lo pasado es prólogo y lo que viene hemos de ejecutarlo nosotros”.  Es decir, la historia como instrumento para construir el futuro.

Con esta premisa se ha trabajado intensamente para hacer posible un programa conmemorativo que arranca el 13 de junio en compañía de SM el Rey Felipe VI, colegiado de honor de esta casa, quien presidirá la jura de nuevos letrados en un acto que tendrá lugar en el Teatro Real. Ese mismo día, en presencia del ministro del Interior y de diversas autoridades políticas y judiciales, rendiremos homenaje a quienes acumulan una mayor experiencia en el ejercicio, compañeros y compañeras con 25, 50 y 60 años dedicados profesionalmente a la abogacía.

De la mano de destacados académicos celebraremos una jornada histórica sobre el legado jurídico español, evento que acogerá el martes de 14 de junio la Casa de América. Y 24 horas después, en una edición especial del Foro Justicia,  juntaremos por primera vez a los socios directores de los 12 principales despachos que operan en Madrid para debatir sobre las últimas tendencias en la abogacía de los negocios, inmersa en un proceso de cambio que influirá sin duda en la profesión en general. También contaremos con portavoces de las asociaciones más representativas del mundo jurídico, a fin de obtener una perspectiva integral de los problemas que más acucian al sector.

A partir del jueves 16 de junio, los actos conmemorativos se trasladan a la sede de la IE University para debatir sobre los desafíos jurídicos y profesionales que más preocupan a la abogacía. Durante dos días, más de 100 ponentes de máximo nivel tratarán asuntos como el Derecho de Defensa en el proceso penal: el impacto de marketplaces y ALSP en el mundo jurídico; los retos legales y oportunidades en el asesoramiento de insolvencias empresariales; la responsabilidad del Estado por las restricciones de Derechos impuestas en la pandemia; el derecho de defensa de los arrendatarios y ocupantes de viviendas; las principales reformas legislativas en materia de Infancia, Familia y Capacidad; la situación del estado de Derecho en Europa o las implicaciones jurídicas del Metaverso.

Reconocidos juristas, académicos, autoridades, representantes institucionales y operadores jurídicos compartirán su experiencia y conocimientos en unas jornadas académicas presenciales que serán un punto de encuentro y de reencuentros tras esta larga pandemia.

Gracias al compromiso y generosidad de los patrocinadores, cuya respuesta ha rebasado con creces nuestras mejores expectativas, el aniversario será sufragado íntegramente con sus aportaciones, de manera que los actos serán de acceso gratuito – hasta completar aforos- para toda la abogacía de Madrid y sin coste alguno para el Colegio.

En definitiva, desde el ICAM hemos concebido este aniversario como una oportunidad para encontrar en nuestro pasado las herramientas que nos permitan trazar el camino hacia la abogacía del futuro. Más de cuatro siglos de historia entendidos como el prólogo de lo que está por venir, un horizonte que debemos construir cada uno de nosotros con el apoyo y el liderazgo del Colegio.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.