LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 23:43:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Qué nos depara la nueva normalidad

¿Cómo ayudar a crear valor a largo plazo a través de un asesoramiento legal?

socio responsable del área legal y fiscal de Mazars

Durante los más de 75 años de historia de Mazars, hemos presenciado cambios importantes en la sociedad que han afectado a los distintos mercados tal y como los conocíamos en cada momento. Sin embargo, pocos podíamos intuir a estas alturas del año pasado, que 2020 traería consigo uno de los mayores cambios producidos a nivel social y económico. La expansión de la COVID-19 ha golpeado de forma generalizada a todos los ámbitos y sectores económicos y ha desencadenado que las empresas se muevan en un entorno hostil de manera precipitada. Deben afrontar distintas situaciones en todas las áreas: laboral, fiscal, gestión de RRHH, legal, financiera, planificación de la actividad o responsabilidad social.

Si nos centramos en el ámbito legal, es previsible que el inicio de 2021 esté marcado por los hitos que permanecerán del presente ejercicio. Por ejemplo, desde la perspectiva laboral, las entidades deben seguir preparadas ante situaciones como la reducción de la actividad, bajas por enfermedad y aislamiento o la conciliación de la actividad con las recomendaciones sanitarias. La óptica legal está muy enfocada en el cumplimiento de las obligaciones por parte de los administradores, que es otra área clave que se está viendo afectada. Y, por su parte, la perspectiva fiscal también tiene una gran relevancia y es otro de los ámbitos en los que la empresa puede encontrar dificultades: presentación de las obligaciones tributarias, pago de las deudas tributarias, etc.

Ante este entorno cambiante, la flexibilidad, rapidez y adaptación al nuevo contexto son clave a la hora de presidir la toma de decisiones y la adopción de las políticas más adecuadas de los distintos escenarios y sectores de actividad.

Como decía, las empresas en todo el mundo están hoy más expuestas que nunca a un complejo entramado de leyes y regulaciones. Nuestro modelo, totalmente integrado, hace que dispongamos de un equipo global capaz de ayudar a nuestros clientes en todas las regiones del mundo. Y, además, contar con equipos multidisciplinares (consultores, expertos en gestión de riesgos…) hace que podamos diseñar soluciones transversales que ayudan a nuestros clientes a resolver sus actuales retos y desafíos de negocio. Es decir, el objetivo es que nuestro asesoramiento esté alineado con la estrategia de la compañía para ayudarle a crear valor a largo plazo.

En este sentido, nuestra especialización sectorial nos permite poder lograr lo que comentaba anteriormente: que nuestro asesoramiento contribuya a crear valor a largo plazo para la compañía. Somos un actor de referencia en banca, seguros o sector retail. Pero, además, estamos potenciando nuestro posicionamiento en otros sectores clave para el futuro, como por ejemplo en el sector energético y, en especial, en el ámbito de las renovables: hemos reforzado el equipo y completado una oferta de servicios multidisciplinar y global.

Este posicionamiento debe permitirnos acompañar a las empresas en los retos que deberán hacer frente en el ámbito legal. Entre ellos destacaríamos, por ejemplo, los temas relacionados con el capital humano, que son de los más complejos e importantes a los que tiene que hacer frente cualquier organización, puesto que pueden afectar a la productividad y crear la cultura de las empresas o perjudicarla. Pero también deberá tomarse en consideración todo aquello relacionado con la transformación digital (las empresas deberán readaptar sus modelos de negocio y ahorrar costes), la sostenibilidad o el asesoramiento en refinanciaciones, una práctica que hemos reforzado y que nos han permitido ser los asesores legales de alguna de las operaciones de refinanciación más relevantes que hubo durante el confinamiento.

Por último, a nivel corporativo, afrontamos el futuro desde nuestro reciente reposicionamiento de marca: ser el socio adecuado para nuestros profesionales, para nuestros clientes, para nuestro sector y para la sociedad en su conjunto. Hemos estrenado una nueva identidad que refleja la firma que somos hoy en día, pero también la que nos esforzamos por ser mañana, con el objetivo de ayudar a construir un mundo justo y próspero y brindar a nuestros clientes y personas una experiencia gratificante. Empoderando a nuestros expertos para que lideren y hagan lo correcto para nuestros clientes y la sociedad en general, trabajando juntos sin problemas en todas las geografías y servicios, brindando una perspectiva equilibrada y abordando cada trabajo con conciencia social.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS