LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 07:42:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Qué nos depara la nueva normalidad

Convertir la crisis del COVID-19 en una oportunidad

Socio Director de Vaciero. Especialista en reestructuraciones e insolvencias

¿Cuál es vuestra visión del mercado legal para 2021?

El mercado legal, al igual que la gran mayoría de sectores de la economía, se verá afectado por el impacto que está causando el COVID-19 en el seno de las compañías.

Desde el punto de vista de la demanda, el cliente va a exigir mayor competitividad en cuanto a honorarios se refiere (como ya se vio en la anterior crisis de 2008), acompañado de un incremento de la involucración y dedicación por parte de su asesor ante la incertidumbre generada por la pandemia.

Del lado de la oferta, los despachos de abogados multidisciplinares apostarán por el refuerzo de los servicios denominados contracíclicos (reestructuraciones, refinanciaciones, ERTEs y ERES..), a la par de que verán disminuida su volumen de negocio en otras áreas de negocio más apalancadas en épocas de bonanza (M&A o litigación).

¿Y del área que sois especialistas?

Vaciero es una firma de servicios profesionales especializada en la solución de crisis empresariales, mediante la formación de equipos de personas con expertise acreditado en los ámbitos jurídico-mercantil, económico-contable y financiero.

Gracias a nuestra capacidad de integrar conocimientos multidisciplinares en los proyectos concursales, hemos desarrollado con éxito un elevado número de procedimientos de insolvencia en sus diferentes formatos.

En el Área de Reestructuraciones e Insolvencias contamos con equipos profesionales con capacidad de atender a los diversos agentes que participan en un proceso de estas características, y de asesorarle tanto en insolvencias de un grupo de empresas, como de una compañía aislada.

Ofrecemos asesoramiento en todas las fases del proceso concursal, desde el planteamiento de la estrategia inicial hasta la conclusión del mismo, bien con solución convencional o liquidación, incluidos incidentes y sección de calificación. Tenemos experiencia acreditada en la proyección, elaboración de convenios, planes de pagos, planes de viabilidad y en la consecución de las mayorías necesarias para su aprobación, planteando soluciones imaginativas con importantes pactos remisorios o quitas y dilatorios o esperas, que han permitido a nuestros clientes salir de la insolvencia saneados.

Desde Vaciero no solo ayudamos a nuestros clientes a afrontar la insolvencia de su empresa desde una perspectiva interna, sino que trabajamos, de ser necesario, en la búsqueda de posibles socios o inversores, que de forma total o parcial, con  su participación en el capital de las compañías en crisis, nos permitan garantizar la salida de nuestros clientes de su situación de insolvencia. Son procesos complejos que solo combinando expertos en reestructuración, expertos concursales y expertos en MA, pueden gestionarse con éxito.

¿Cuáles son las dos principales fortalezas de su despacho ante la nueva situación?

Una de las principales fortalezas con las que cuenta Vaciero es el gran equipo humano con el presta sus servicios a los clientes. Entre abogados, economistas, auditores, y personal de apoyo, la firma ha estado y está involucrada desde el inicio de la pandemia en cada uno de los asuntos de sus clientes, resolviendo cualquier problema que haya podido tener de índole jurídico y financiero, y apoyándoles en esta difícil situación.

Otra fortaleza es su carácter multidisciplinar, que nos ha permitido resolver desde todas las ópticas (jurídica/financiera) todos y cada uno de los problemas que nos ha planteado los clientes para hacer frente al COVID-19.

¿Y los dos principales retos que se han planteado a corto y medio plazo?

Las firmas de servicios profesionales tenemos por delante dos retos fundamentales en el corto y medio plazo. Por un lado, debemos ser capaces de integrar la tecnología e innovación como parte esencial de nuestra cultura. El proceso de transformación digital que están acometiendo los clientes exige que su asesor se sitúe de su lado, ofreciendo un mayor valor añadido en el asesoramiento, y dejando que las tareas más rutinarias sean apoyadas en herramientas tecnológicas.

Otro reto es el talento. El principal activo con el que cuentan las firmas de servicios profesionales es el capital humano. El crecimiento y la sostenibilidad en el tiempo de una compañía dependerá en gran medida de la capacidad que tenga de captar, formar y tener el mejor talento para crear una organización con profesionales altamente cualificados, con gran calidad técnica y que a su vez atraiga a otros que quieran formar parte de ella.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS