LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/03/2023. 02:50:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Qué nos depara la nueva normalidad

¿Cuál es vuestra visión del mercado legal para 2021?

Socio Director del área Legal de AUDALIA NEXIA

El mercado legal ha vivido crisis anteriores y se ha adaptado a ellas, saliendo reforzado en la mayoría de los casos, gracias a la implicación y experiencia de sus profesionales. Ahora bien, en esta ocasión confluyen algunos factores novedosos respecto a las anteriores: 1. La obligada adaptación a las nuevas tecnologías; 2. Una nueva forma de desarrollar el trabajo tanto a nivel interno como en la forma de relacionarnos con los clientes y el resto de operadores jurídicos; 3. Una cierta sensación de inestabilidad en cuanto al marco normativo, cambiante y contradictorio en ciertas ocasiones.  

La complicada perspectiva que con toda seguridad afrontaremos en el primer semestre de 2021 va a requerir un elevado grado de implicación con los clientes, que nos permita conocer con detalle sus carencias y potencialidades, acompañándoles de forma proactiva en la definición y desarrollo de estrategias legales, para que puedan afrontar con el menor riesgo posible su salida de una crisis que desconocemos cuanto se prolongará.

Estos factores, como motores de cambio, están provocando una evolución imparable del sector legal. No se cuestiona su incorporación en mayor o menor medida; la clave está en adaptarse en el menor tiempo posible de forma eficiente para no quedar fuera del mercado. 

AUDALIA, como firma multidisciplinar, presta asesoramiento integral al sector empresarial tanto a nivel local como internacional. Nuestra prioridad, en unos momentos tan cruciales como los que estamos viviendo, es conocer a fondo las necesidades del tejido empresarial, especialmente de las Pymes, y con ello anticiparnos a sus necesidades legales.

¿Y del área que sois especialistas?

Nuestra vocación de despacho orientado al derecho empresarial, nos obliga a estar preparados para el reto que supondrá para muchas empresas afrontar un escenario de recesión económica, con las consecuencias que ello tendrá para el mantenimiento del empleo, la restructuración de deuda, la renegociación del marco contractual con terceros, la captación de ayudas en el marco de los fondos de recuperación, la búsqueda de nuevos mercados y líneas de negocio, en definitiva, la reinvención de los modelos de negocio anteriores a la crisis.  

Es por ello que hemos reforzado las áreas vinculadas a estas especialidades, incorporando nuevos socios en Derecho del Trabajo, Mercantil y Concursal y Fiscal.  

¿Cuáles son las dos principales fortalezas de su despacho ante la nueva situación?

Si tuviera que destacar dos aspectos, uno de ellos sería nuestro carácter multidisciplinar, que nos permite prestar un servicio integral gracias a la participación de profesionales de diferentes áreas (auditoria, consultoría, abogados, expertos en RRHH), ofreciendo con ello un alto valor añadido en los proyectos desarrollados.

En segundo lugar, la completa implicación y empatía con el cliente, no sólo del equipo de personas dedicados a ello, sino y sobre todo la implicación personal y de acompañamiento de los propios socios del despacho, poniéndose en primera línea ante los requerimientos del cliente.

En tercer lugar, nuestra decidida apuesta como firma internacional, formando parte de una importante red como NEXIA, con presencia en 154 países, nos permite acompañar a aquellos clientes que buscan en nuestro país nuevas oportunidades de inversión y negocio con la garantía de contar con el asesoramiento preciso en cada momento.

¿Y los dos principales retos que se han planteado a corto y medio plazo?

Nuestro primer y principal reto es acompañar y estar a lado de nuestros clientes como siempre hemos hecho y más aún, si cabe, durante este próximo año, en el que, como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia, van a necesitar nuestra cercanía legal para ayudarles a superar sus necesidades.

Asimismo, la adaptación tecnológica, que nos va a permitir gestionar proyectos de mayor envergadura y ofrecer a nuestros clientes soluciones más ágiles y personalizadas, con mayor capacidad de respuesta e información; algo que el mercado ya demandaba, pero que en las actuales circunstancias se ha convertido en un elemento de diferenciación clave.  

Finalmente, como firma de servicios profesionales es imprescindible primar la gestión de recursos humanos, manteniendo la motivación y energía con que nuestros equipos han afrontado los últimos meses; fomentando la consolidación de las nuevas incorporaciones y obteniendo de todos ellos el máximo potencial para superar con éxito los innumerables retos que nos esperan a la vuelta de un año aciago que afortunadamente termina.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.