LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 12:40:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El efecto carambola de los litigios

  • La singularidad del impacto de la pandemia provocará rebaños de litigios
  • El efecto masivo de las situaciones provocará que los abogados y los jueces miren de soslayo lo que sucede en el juzgado o tribunal vecino

Pocas veces se van a dar las condiciones para una tormenta perfecta de litigios como las que se avecinan en esta fase de últimos coletazos de la pandemia.

Litigios en mayor cantidad y complejidad. Pleitos laborales para recuperar trabajos o condiciones tras sufrir despidos y suspensiones. Pleitos civiles para dar respuesta a propietarios o inquilinos que luchan por sus intereses (desahuciar, cobrar o permanecer como ocupante), litigios entre familias por problemas sucesorios de las víctimas o crisis matrimoniales, las discusiones con aseguradoras, préstamos sin pagar, o en general, contratos frustrados, etcétera.

Los pleitos contencioso-administrativos para reclamar indemnizaciones a la administración por hacer lo que no debía o por no hacer lo que debía, particularmente intensos en el ámbito de la asistencia hospitalaria, donde médicos y enfermeras han estado diariamente al límite de sus fuerzas (lo que comporta reclamaciones tanto de personal estatutario como de las víctimas o sus familiares); o los suscitados por contratistas de la administración y, como no, el incremento de impagos de tributos como consecuencia de los ingresos mermados de los contribuyentes, sin olvidar los planteados en relación con sanciones impuestas por quebrantar las reglas de confinamiento o prevención. Y como no, los pleitos penales ante situaciones críticas derivadas de la pandemia o por incremento del conocido “hurto famélico”.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 972?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.