LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 20:56:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la violencia sobre la mujer

Catedrático de Derecho Procesal

  • El Tribunal reitera que la cuestión de la violencia doméstica, que puede adoptar diversas formas, trasciende las circunstancias de un caso individual
  • Rusia no ha promulgado legislación específica sobre esta materia, siendo la existente insuficiente


El 9 de julio de 2019, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Sección Tercera) dictó una sentencia (asunto Volodina C. Rusia) que nos sitúa ante la verdadera realidad jurídica de los Estados y la lucha contra la violencia sobre la mujer.

La demandante alegó ante dicho Tribunal–además de otros motivos-, por una parte, que Rusia falló en el deber de prevenir, investigar y enjuiciar los actos de violencia que sufrió por parte de su pareja (agresión, amenazas, secuestro…), que suponían un reiterado trato inhumano y degradante; por otra, que no existe allí un marco jurídico adecuado para luchar contra la violencia discriminatoria hacia las mujeres. Además, aportó información estadística sobre la situación de la violencia de género en Rusia, precisando que un informe de 2017 del Alto Comisionado de Rusia para los Derechos Humanos señalaba la falta de progreso en buscar la solución al problema de la violencia doméstica,  y en especial, sobre la mujer.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 975?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.