LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 12:56:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Es de justicia escribir bien?

Una persona escribiendo

Pues claro que sí. Escribir bien es de justicia. Y, además, escribir bien nos debería apasionar a todos. A los autores del curso en línea que presentamos nos encanta escribir y enseñar a otros a mejorar su escritura. Compartimos la idea del lingüista Casado-Velarde para el que «escribir bien presupone reflexionar, ser ordenado, claro, poseer capacidad de análisis y de síntesis, usar bien el idioma, dominar el léxico, saber acomodar lo que hay que decir al objetivo y destinatario del discurso». ¿No te parece, lector, un reto apasionante lograr escribir así?

Hazte estas preguntas. ¿Te gustaría escribir para convencer y no sabes lograrlo? ¿Quieres escribir correos electrónicos eficaces? ¿Te gustaría redactar un informe con fluidez y persuasión? ¿Quieres escribir con claridad, precisión y corrección? Si las respuestas a estas preguntas son afirmativas, este curso puede interesarte. Si ya redactas bien, pero tus empleados no lo hacen, este curso puede ayudarles.

Os explicamos más detalles del curso. Está orientado a desarrollar la capacidad de escribir con un estilo claro, correcto y preciso y, por tanto, elegante. Dentro de ese objetivo general se integran tres objetivos más concretos:

  1. Pensar antes de escribir (generar ideas).
  2. Conocer los rasgos de escritura que caracterizan un estilo claro, correcto y preciso (uso del estilo activo, primero lo primero, respetar el orden lógico de la oración, uso correcto del gerundio, elegir bien las palabras, podar lo irrelevante, etc.)
  3. Revisar el texto.

Aprender a escribir con claridad, corrección y precisión es uno de los principales retos a los que ha de enfrentarse un profesional de cualquier ámbito, aunque es un reto mayor para los juristas porque la palabra es su instrumento de trabajo.

Además de la función destacada de la escritura en la profesión, también ocupa un lugar relevante en el quehacer de las personas. En esta línea, Saint John Henry Newman señaló en The Idea of a University que «escribir es una manera superior a cualquier otra de estimular las facultades mentales, el talento lógico, la originalidad, la capacidad de ilustración y la articulación de los temas». Seguramente, lector, a estas alturas del artículo ya has empezado a formar parte de los apasionados de la escritura.

Por último, este curso en línea presenta un enfoque teórico y práctico: breves explicaciones teóricas, enlaces a artículos, conferencias e intervenciones en juicios, recomendaciones de escritores, periodistas y juristas que escriben bien, y ejercicios de autoevaluación para practicar lo aprendido.

Eso sí, este curso es el primer paso. Luego, hay que seguir leyendo textos de calidad (novelas, poesía, ensayos, obras de teatro, columnas periodísticas), seguir aprendiendo técnicas de escritura, y escribir y escribir y revisar y revisar y revisar. El aprendizaje de la escritura exige tiempo y esfuerzo.

El autor y el colaborador de este curso impartimos talleres de escritura desde hace quince años. Por eso el planteamiento y los ejercicios se inspiran en la experiencia de los talleres que damos a despachos de abogados y a profesionales de la Administración.

Para solicitar más información del curso, rellene los datos en este enlace.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.