LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 01:42:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 66

Las denuncias contra Shostakovich

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Stalin es uno de los personajes políticos más importantes del siglo XX. Shostakovich es uno de los compositores más geniales. Entre ambos hubo una fuerte rivalidad que llevó a que Shostakovich fuera denunciado en dos ocasiones, investigado e interrogado por el KGB. En varios momentos históricos se prohibieron sus obras. Pero Stalin no quiso forzar en exceso y el compositor  no llego a ser internado en un campo de concentración.

Stalin nació en 1878. Shostakovich en 1906. Por tanto Stalin tenía 28 años más. Cuando Stalin llego al poder en 1924 el compositor acaba de cumplir 18 años. Shostakovich es el más joven de los cuatro grandes compositores rusos del siglo XX.

Shostakovich nunca se identificó con el sistema comunista. En 1926 con 20 años de edad coincidiendo con el estreno de su Primera Sinfonía suspendió el examen de Metodología Marxista. Dio un giro político a su producción musical con la Segunda Sinfonía que subtitulo “Octubre” en alusión a la Revolución de Octubre de 1917. Se trataba de una pieza patriótica con un final pro soviético.

En 1934 se estrenó su segunda ópera “Lady Macbeth de Mtsensk” que inicialmente tuvo un gran éxito. El 26 de Enero de 1936 Stalin decidió escuchar en vivo la ópera. Shostakovich relató el horror con el que vio a Stalin estremecerse cada vez que los metales y la percusión tocaban demasiado fuerte. Stalin y sus compañeros de palco también se rieron de la escena en la que Serguei y Katerina mantenían relaciones sexuales. Los testigos presenciales nos cuentan que Shostakovich estaba blanco como una sábana. Stalin abandono el teatro tras el segundo acto.

A los dos días el periódico “Pravda” público un duro editorial titulado “Caos en vez de música”. El propio Stalin había escrito el artículo. Parece que lo que más molesto al Dictador  fue ver el asesinato de un tirano en escena y la simpatía con la que Shostakovich trataba a la asesina.

Pocos días después, el 6 de Febrero “Pravda” atacó de nuevo a Shostakovich por un ballet. Temeroso de ser arrestado Shostakovich pidió una entrevista con Stalin que no le fue concedida. En la solicitud el compositor afirmaba que había cometido errores, se había equivocado y que a partir de ahora su música sería menos formalista y buscaría que fuera entendida por las masas.

Stalin no admitió las disculpas. No disminuyó en su celo contra Shostakovich. La primera denuncia contra el genial autor motivo que su música fuera prohibida, los encargos desaparecieron y sus ingresos cayeran estrepitosamente. Pero Shostakovich no fue detenido.

La respuesta del compositor a las denuncias contra él fue una nueva sinfonía de tono más conservador y popular. La Quinta Sinfonía lleva como título “Contestación de un Artista Soviético a unas críticas justas”. El periódico “Pravda” elogió la “Quinta”.

Cuando Alemania invadió la Unión Soviética Shostakovich permaneció inicialmente en Leningrado. Trató de alistarse en el ejército, pero fue rechazado debido a su mala visión. Se convirtió en voluntario de la brigada de bomberos del Conservatorio de Leningrado y transmitió un mensaje de radio al pueblo soviético. La fotografía para la que posó fue publicada en los periódicos de todo el país

Durante el sitio de Leningrado escribió su obra más famosa la “Séptima Sinfonía, Leningrado” una pieza de arte patriótico que alcanzo relieve mundial al ser interpretada durante la Guerra en más de 100 lugares incluyendo Londres y Nueva York. Shostakovich fue portada de la Revista Time. Stalin se mostró orgulloso.

En 1943 se estrenó en Moscú una de las obras maestras de Shostakovich, la “Octava Sinfonía”. La situación había cambiado para el ejército Rojo con la victoria en Stalingrado. Se esperaba una sinfonía triunfal y lo escuchado fue una obra sombría y violenta. La partitura fue prohibida.

El estreno de la “Novena” en 1945 tras haber ganado la Unión Soviética la Guerra Mundial fue un escándalo aún mayor, Era una obra ligera casi cómica sin ningún triunfalismo. Stalin estaba indignado.

Se inició la segunda denuncia contra Shostakovich. Se le acuso junto a Prokofiev por escribir música inapropiada y formalista de influencia occidental. El resultado de la denuncia es que la mayoría de las obras de Shostakovich fueron prohibidas y se le retiraron los privilegios. Desde ese momento «esperó su arresto por la noche en el rellano del ascensor, para que al menos no molestaran a su familia». Fue citado a un interrogatorio por el KGB al considerarle implicado en un complot para asesinar a Stalin. El instructor del expediente le cito por segunda vez pero cuando Shostakovich se presentó el propio investigador había sido detenido.

Las restricciones sobre la música de Shostakovich se suavizaron en 1949. Stalin decidió que los soviéticos debían enviar representantes artísticos al Congreso Cultural y Científico para la Paz Mundial en Nueva York y que Shostakovich debería estar entre ellos. Llamó por teléfono personalmente al compositor y le cito para una entrevista. Shostakovich aceptó.

Cuatro años después murió Stalin y Shostakovich fue totalmente rehabilitado.

Hay en You Tube un vibrante documental sobre las denuncias y la  relación entre Stalin y Shostakovich 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.