LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 23:32:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 42

Los compositores que estudiaron Derecho

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Los compositores que estudiaron derecho

Es sorprendente el elevado número de compositores que estudiaron Derecho.  En principio parecen disciplinas incompatibles. Pero al igual que el Derecho se estructura en torno a las formas, los precedentes y las regulaciones, la música tiene también una parte importante formal metódica sin la cual no puede plasmarse el genio y la inspiración.

El compositor-abogado más famoso es Tchaikovsky (1840-1893)  que terminó la carrera de derecho y fue abogado durante cuatro años. Tchaikovsky pasó nueve años de 1850 a 1859 en la Escuela de Derecho de San Petersburgo. Se graduó como abogado en 1859. Empezó a trabajar en el Ministerio de Justicia Desde el principio no le gusto el trabajo aunque fue diligente en el cumplimiento de sus obligaciones. Dentro de la jerarquía de abogados del Ministerio de Justicia estaba en uno de los niveles más altos y tenía un elevado salario  pero su cabeza estaba en otra cosa, la música. En 1863 Tchaikovsky ceso voluntariamente en su puesto de abogado. No volvería  nunca a  la abogacía ni a nada relacionado con la profesión.

Otro de los grandes que estudio derecho fue Robert Schumann (1810-1856) que abandono la carrera con 20 años de edad. Se matriculo en la facultad de derecho de la Universidad de Leipzig y continuo sus estudios en Heidelberg. Durante un tiempo los profesores de Heidelberg lograron demostrarle que la abogacía, a pesar de todos sus tecnicismos, debía ser vista como una disciplina humana. El jurista más destacado de Leipzig entusiasmaba a Schumann sin  límites. Anton Friedrich Justus fue autor de un libro famoso “Sistema des Pandekten-rechts” sobre derecho romano Pero Schumann  se aburrió y encontraba el derecho “árido”. En una larga carta a su madre de 30 de Julio de 1830 le comunicó que no podía seguir una carrera “en pugna con su naturaleza”.

Stravinsky (1882-1971) también estudió derecho. Su padre era cantante de ópera pero a pesar de las dotes musicales del chico le forzó a matricularse en derecho en  San Petersburgo.  Durante cuatro años sólo atendió 50 clases. Tuvo la suerte de conocer en la universidad a otro alumno, al hijo del compositor Rimsky Korsakov, Vladimir. Esa amistad fue decisiva para que dejara los estudios ya que consiguió que el propio Rimsky le escuchara. Rimsky le dijo que tenía un gran talento para la música. Con 20 años Stravinsky abandono la carrera de derecho.

Otro compositor genial, el finlandés  Jean Sibelius (1865-1957) estudio derecho en la Universidad Imperial Alexander de Helsinki pero dejo sus estudios pronto para matricularse en el Conservatorio.

Nos referimos ahora a otros compositores que estudiaron derecho. Telemann (1681-1767) entró en la Universidad de Leipzig para estudiar derecho pero abandono la carrera para centrarse en la música. Haendel (1685-1759) también estudio derecho en la Universidad de Halle y tuvo como profesor al  prestigioso jurista Christian Thomasius. Abandono en el primer curso.

El francés Marc Antaine Charpentier (1643-1704) autor de “El enfermo Imaginario” con Moliere estudió un curso de derecho en la Universidad de Paris.

Carl Philip Emanuel Bach (1714-1788), hijo de Johann Sebastián Bach estudio derecho en la Universidad de Leipzig y termino la carrera pero nunca llego a ejercer y nada más terminar sus estudios se dedico a la música. Su hermano Wilhelm Friedman Bach  (1710-1784) también se matriculó en derecho en la Universidad de Leipzig pero no llego a terminar la carrera. Fue su padre, uno de los compositores más famosos de la historia, quien impuso esos estudios con el deseo de que una educación universitaria ayudará a su posicionamiento social.

El padre de Mozart, Leopoldo Mozart (1719-1787) también fue compositor. Pero antes de dedicarse a la música estudio  derecho en la Universidad de Salzburgo. Fue expulsado por faltas reiteradas de asistencia,

El francés Ernest Chausson (1855-1899) estudió derecho para satisfacer a su padre. Terminó la carrera y obtuvo incluso el doctorado. Ejerció como letrado en la corte de apelación en Paris. Es autor de la ópera “Le Roi Arthus”.

Walther Braunfels (1882-1954) estudió derecho hasta los 20 años en la Universidad de Viena.  Es conocido por su ópera “Die Vogel” basada en la obra de Aristófanes.

El compositor italiano Luigi Nono (1924-1990) que se casó con la hija de Schoenberg, consiguió un doctorado en derecho pero nunca ejerció. Una de sus mejores obras es el “Epitafio para García Lorca”

Otros compositores que estudiaron derecho fueron, Guillaume Dufay, Rolf Liebermann, Benedetto Marcelo y Heinrich Schutz.

Fuera del mundo de la música culta hay otras personas destacadas que estudiaron derecho. Matisse  lo hizo en la Universidad de Paris, y cometió delito de intrusismo al empezar a ejercer como abogado sin haber terminado la carrera. Kandinsky fue doctor en derecho. El cantante Julio Iglesias termino la carrera de derecho con 58 años de edad. El cantante Andrea Bocelli  también acabo derecho. Gene Kelly (Cantando bajo la lluvia) fue abogado varios años. Gerard Butler fue abogado en un despacho de Edimburgo.

En la imagen Tchaikovsky y sus compañeros de curso de derecho.

Ahora habla la música y no el derecho con la obra maestra de Tchaikovsky, la “Sexta Sinfonía”.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.