LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 18:29:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Opera y Derecho (83)

Napoleón en la música y en el derecho

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Napoleón fue un gran aficionado a la música y a la ópera en particular. En los períodos que pasaba en Paris acudía a la ópera con mucha frecuencia. Es la fuente inspiradora de una de las sinfonías mejores y más revolucionarias de la historia, la Heroica de Beethoven que inicialmente se llamaba Sinfonía Napoleón.

            Haydn era uno de los compositores más admirados por Napoleón. Durante el sitio de Viena de 1809, mientras se sucedían los combates en las afueras de la ciudad, Napoleón colocó una guardia especial de protección en la casa de Haydn.  El 25 de diciembre de 1800 intentaron asesinar al Primer Cónsul cuando se dirigía en coche de caballos al estreno en Francia de La Creación de Haydn.  Salió milagrosamente ileso y asistió a la representación.

    Napoleón fue el inspirador de la ópera Fernand Cortez, ou La conquête du Mexique de Gaspare Spontini. Se estrenó en la Ópera de París en noviembre de 1809. En origen, la ópera era propaganda política para apoyar la invasión de España por el emperador en 1808. Cortés simboliza a Napoleón mientras que los sacerdotes aztecas, ávidos de sangre, representan a la Inquisición española. Fue el propio emperador el que sugirió el tema de la ópera a Spontini y el estreno contó con su presencia. La popularidad de la pieza declinó con los reveses del ejército francés en España y Portugal.

              Beethoven es el músico más napoleónico. Su música, vida e ideología están relacionadas con la propia Revolución Francesa. Tenían prácticamente la misma edad ya que Napoleón nació en 1769 y Beethoven en 1770.  Sufrió dolorosamente la traición del líder que veneraba. Su  Tercera Sinfonía o Heroica, compuesta en 1804 fue dedicada  a Buonaparte. Meses después, la autoproclamación de éste como emperador le produjo un ataque de indignación, tachó enfadado la dedicatoria y la sinfonía se publicó con el título de Heroica. Dedicada a la memoria de un gran hombre

La segunda obra napoleónica de Beethoven es la Sinfonía WellingtonSinfonía de la Batalla de Vitoria,  que conmemora la derrota de las tropas francesas en la guerra de España, el 19 de junio de 1813, en Vitoria (Álava)  por el general Wellington nacido sólo tres meses antes que Napoleón.       Esta obra, de unos doce minutos, describe sonoramente la batalla, como una especie de Poema Sinfónico. Se estrenó en un concierto benéfico durante el Congreso de Viena de 1815.

            Otra obra en la línea de la Sinfonía Wellington,  es la Obertura 1812 de Tchaikovsky músico que no vivió la era napoleónica. La escribió por encargo para la consagración de la Catedral del Cristo Salvador de Moscu, que conmemora la victoria rusa sobre Napoleón en 1812.

          Guerra y Paz de Prokofiev es una de las óperas más geniales de la historia.  El libreto en ruso es del propio compositor y su esposa Mira Mendelson, basándose en la novela del mismo nombre de León Tolstoi. Fue estrenada en 1944.

            Napoleón es una película muda francesa escrita, producida y dirigida por Abel Gance en 1927, hace casi 100 años. La película trata de la primera parte de la vida de, desde 1781 hasta 1796.  La música es de Arthur Honegger autor de “Juana de Arco”.

Napoleón Segundo, el hijo de Napoleón, es el protagonista de la ópera L´Aiglon de Arthur Honegger y Jacques Ibert. Honegger compuso los actos segundo, tercero y cuarto,  Ibert el primero y el quinto.  Fue estrenada en Mónaco en 1937. Napoleón II nació en 1811.  Fue hijo de Napoleón  y de su segunda esposa María Luisa de Austria. . Nunca llego a reinar Murió en 1832 con 21 años de edad. Al entierro asistió emocionado Berlioz

Napoleón Tercero fue el único presidente de la Segunda República Francesa (1848-1852), Desde el poder dio un golpe de estado y se proclamó emperador. Reino entre 1852 y 1870. En total gobernó Francia 22 años. Era hijo de Luis Bonaparte (uno de los hermanos del emperador Napoleón Bonaparte) y Hortensia de Beauharnais (hija de la emperatriz Josefina).  Fue un gran aficionado  a la ópera cómica, en particular a las operetas del compositor alemán de origen judío Jacques Offenbach Es protagonista en varios de los seis episodios de la serie de televisión Les Folies Offenbach sobre la vida de Offenbach disponible en DVD. Berlioz era un fanático incondicional suyo y apoyó el golpe de Estado. Fue el último Rey de Francia.

A finales de marzo de 1804, se aprobó el llamado «Código Napoleónico» o «Código Civil francés», nombre que hoy día se mantiene.  El Código Civil español de 1899 sigue en buena parte el código francés.

Napoleón Bonaparte, fue uno de los ideólogos de este proyecto. Propuso unificar toda la tradición jurídica francesa tradicional en un solo texto que sirviera además para acabar con los privilegios jurídicos de determinados estamentos y regiones concretas. Para ello, se establece una legislación de carácter más general y común a todos los habitantes de Francia.

Napoleón no participó apenas en la redacción aunque ejerció su influencia en temas puntuales como el divorcio o la adopción pero presiono mucho para que se aprobará en pocos meses.

Se establecen derechos y libertades fundamentales en la actualidad como la libertad individual, la libertad de conciencia o la libertad de trabajo. Lo más destacable es la abolición del sistema feudal.

El link es un vals de la ópera de Prokofiev Guerra y Paz https://www.youtube.com/watch?v=A8hecZjtTtw

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS