LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 07:29:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rodrigo Uría, un artista del derecho

colaborador de Legal Today

David Baquero
colaborador de Legal Today
David Baquero Pérez

Un gladiador de la ley. Un adelantado del derecho. Rodrigo Uría era eso y mucho más. La estela de su vida se extiende, brillante, por el océano de nuestra historia. Su pasión dominante, el derecho, lo acoge en el panteón de sus hijos predilectos, reclamándolo para la gens privilegiada de nuestros grandes juristas.

Así es. Rodrigo Uría, a lo largo de su vida, sólo aspiró a ser un jurista, en el sentido más pleno del término. Un jurista, esto es, un amante del derecho. Con pinceladas elegantes, con trazos firmes y acabados, Uría perfiló día a día la obra certera de una vida lograda, el poema acabado de una existencia fructífera. Rodrigo Uría fue un soldado del arte, un tribuno enamorado de los museos, de un museo, de nuestro museo, el Prado. Un espíritu rebelde, cuasi renacentista. Este mensajero cabal de la justicia apostó por la abogacía española convirtiendo a su despacho en una de las firmas más importante del país. Y nunca dudó de las enormes posibilidades del talento español.

Cuando todos pensaban que la aventura maravillosa de su despacho terminaría seducida por las manos poderosas de algún conglomerado extranjero, Uría mantuvo incólume el patrimonio heredado, como uno de esos antiguos quirites romanos que custodiaban el ager histórico con su vida. Guardó para nosotros más, mucho más de lo que recibió. Nos legó un despacho moderno, una abogacía del siglo XXI, un modo de ser. Encarnó un espíritu, el de los gigantes, el de los protohombres. Pionero como pocos, Rodrigo Uría hoy es homenajeado, por sus amigos -tantos, tantos- con una escultura. Seguro que le hubiese gustado, porque él, sólo él, supo hacer del derecho un arte, el arte de vivir. El arte de emprender. El arte de soñar.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.