LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

05/07/2022. 00:00:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

David Baquero Pérez
Baquero Pérez, David

colaborador de Legal Today

David Baquero Pérez es licenciado en Derecho por  la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Tras ampliar estudios en Londres, ingresa en la Universidad de Salamanca (España) donde obtuvo el título de D.E.A. en Ciencias Políticas. Fue Visiting Scholar de la Cátedra Garrigues de Derecho Global y es investigador del Gertrude Ryan Law Observatory. Su investigación científica esta centrada en los principales aportes introducidos al Legal Management por parte de la teoría general de la administración de servicios profesionales, poniendo especial atención a los planes de Marketing, las estrategias de expansión, la puesta en marcha de nuevas áreas de negocio y las estructuras corporativas de las principales firmas de abogados (Equity and Non-Equity partnerships).

PUBLICACIONES

¿Qué preguntas debo hacerme antes de fichar por un gran despacho?

Las grandes firmas representan -qué duda cabe- una gran oportunidad para un  abogado recién salido de las aulas. Pero, no estaría de más que verificara si los derroteros del despacho en cuestión son compatibles con el plan profesional que él mismo se ha trazado.

Confianza, It´s The Name Of The Game

A pesar de que el mundo se sofistica y las relaciones interpersonales y económicas derriban fronteras, todo intercambio sigue teniendo un componente intangible que...

Ser distintos para ser mejores

El mercado de la prestación de servicios jurídicos sigue siendo muy receptivo ante las iniciativas que apuntan a dotar de contenido y valor agregado la práctica del derecho. Sin embargo, los clientes continúan valorando el factor "precio" como uno de los principales motivos a la hora de decantarse por un determinado despacho. El autor analiza esta aparente contradicción y señala los beneficios que implica el posicionamiento de los intangibles en un mercado desbordado por la oferta.

Web 2.0: si no puedes vencerlos, únete a ellos

Las nuevas páginas y aplicaciones que trajo consigo la denominada "Web 2.0" han obligado a los departamentos de comunicación a dejar de lado un ambiente controlado como es el de las HTML, para pasar a uno mucho más complicado: el de los servicios interactivos en red. El autor analiza por qué este cambio es imparable y propone algunas estrategias que pueden ayudar a los despachos a salir fortalecidos.

Lovells se hace un retoque

Existe una gran diferencia entre imagen corporativa e identidad corporativa. Usaremos el caso de los nuevos colores que acaba de implementar la firma Lovells, para hace algunas precisiones al respecto.

¿Es aceptable asumir la responsabilidad social como una estrategia de Marketing?

El autor propone superar el supuesto conflicto de intereses entre el libre mercado y la responsabilidad social. Gracias a la adopción de unas sencillas...

De advocatis a offĕrentis

Actualmente, las firmas apuestan por capacitar a su personal en habilidades profesionales relacionadas con la venta de servicios. El autor nos recuerda las ancestrales reticencias que mantienen los abogados con respecto a este aspecto del Marketing, y algunos avances que se ha llevado a cabo para dejar atrás estas prevenciones.

Los jueces, entre la grandeza y la mediocridad

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial está a punto de tomar un decisión en el proceso que se le sigue al Juez, Rafael Tirado, por una presunta falta grave en el caso de la niña Mari Luz Cortés. Los magistrados se encuentran, por tanto, ante una magnifica oportunidad para aparcar sus diferencias y sacar a la justicia fortalecida de este terrible suceso.

Una gran cuenta quiere cambiar de ciudad: ¿Debemos seguirla?

La expansión o deslocalización de un cliente, puede llevar a que un despacho se plantee seguirlo en la aventura. El asunto es, ¿cómo hacer que este movimiento, en esencia defensivo, se convierta en un arma estratégica de penetración en un nuevo mercado? He aquí algunas claves para dar este paso.

China, ¿el Dorado de los despachos españoles?

¿Por qué los despachos españoles miran con tanto ahínco al interior de la Gran Muralla? La respuesta parece simple: hay mucho dinero español invertido en China, y mucho más en camino.