LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 12:28:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Seguridad en Internet. Es un ´deber` ir a la ´Nube`

Content Strategist

Aranzadi Fusión ofrece el mayor nivel de seguridad. Con el tiempo vamos a poder trabajar con el móvil, como con nuestro PC.

Eneko Urrutia Sagardía

Recientemente hemos conocido un ciberataque masivo por medio de un ransomware, que ha afectado a un número de empresas relevantes y a más de cien países. De hecho lo que parecía ser un ataque a empresas españolas, se ha convertido en una cuestión de ciberseguridad a nivel global.

Cuando suceden este tipo de cosas, emerge de nuevo la importancia de conocer cuáles son las amenazas a las que estamos expuestos y la seguridad en internet, aunque ya exista, una conciencia real de ciberataques y ciberseguridad.

¿Podemos afirmar que internet es seguro? Sí podemos hacer tal afirmación, pero como todo en la vida, debemos estar preparados, informados (que ya lo estamos), y debemos estar formados. Y en esto último, lo estamos menos.

Estamos informados

Centrándonos en la noticia y en atención a lo que explican los medios, este ataque se basa en un programa informático malintencionado (también llamado rogueware o scareware), que entra en tu sistema, mediante un archivo adjunto de tu correo electrónico, a través del navegador en una web infectada o por estar tu propia red infectada, llegando a restringir el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado. Cuando esto se consigue, el atacante pide un rescate, a cambio de quitar esta restricción y liberar el sistema.

Ahora conocemos en qué consiste en ransomware, al menos conceptualmente, porque se ha hecho eco del reciente ataque, pero software malintencionados hay muchos y variados (malware, spyware, adware, phishing, virus informático, troyano, gusano informático, rootkit, ransomware, etc…).

Estamos preparados

Con esto no pretendo decir que debemos conocer todos estos términos al detalle, ya que es propio de la informática y de los informáticos, de quienes se dedican a ello profesionalmente, pero sí debemos conocer las amenazas que existen y si no, debemos conocer bien quién te puede proteger tu privacidad e información. Por ejemplo, hay programas que proporcionan a los hackers acceso administrativo a tu equipo, sin ser consciente de ello, hay métodos que utilizan los hackers para engañarte y conseguir información personal (contraseñas) mediante correos fraudulentos o en sitios web falsos, hay métodos para secuestrar la información de tu sistema, etc… y esto debemos interiorizarlo, porque forma parte de nuestra realidad personal y profesional.

– De nuestra realidad profesional lo acabamos de ver; es decir, hemos comprobado que se han atacado empresas, servicios de salud, universidades, oficinas gubernamentales, oficinas de correos, etc… con el consiguiente perjuicio en su actividad diaria, perjuicios de los trabajadores y perjuicio en la imagen de la empresa o institución.

En este punto, Aranzadi Fusión ofrece el mayor nivel de seguridad

La primera conclusión que se desprende tras conocer los recientes ciberataques es, que los servidores privados y locales presentan muchas más lagunas de seguridad, que los alojamientos en la nube, que garantizan un mayor nivel de seguridad, ya que están gestionados por empresas especializadas.

La segunda conclusión deviene de la anterior y se materializa en una realidad que no siempre se tiene en cuenta: el nivel de seguridad de la información que ofrecen los servidores de las compañías especializadas en soluciones digitales, dista mucho de ser uniforme. En esta materia, los clientes de Thomson Reuters que utilizan Aranzadi Fusión, tienen garantizada el mayor nivel de seguridad para su información.

Debemos estar formados

– De nuestra realidad personal vamos con más retraso en cuanto a esta concienciación y el daño que se puede sufrir. Sí hay una conciencia en la medida en que el uso de las tecnologías y de internet, es algo cotidiano. En nuestra vida privada, sin internet no podemos hacer muchas cosas.

Al menos tenemos la conciencia de que necesitamos de la tecnología e internet, que se ha convertido en una realidad tan básica como quien compra pan en la panadería de su casa, pero, ¿somos realmente conscientes o somos capaces de ver el potencial peligro que se nos puede hacer?

Hoy, la herramienta de uso más extendida con conexión a internet es el teléfono móvil. Se ha implantado de tal forma, que ha pasado de ser una herramienta de comunicación de voz de unos pocos, a ser regidor en muchos aspectos, de nuestra gestión diaria.

El teléfono es la puerta con cerradura que abre todas las comunicaciones. Con el tiempo vamos a poder trabajar con el móvil, como con nuestro PC. Esta evolución supone hacer un análisis de cómo van a ser nuestras relaciones jurídicas, de conocer y entender cómo evolucionará la tecnología y cómo trasciende esta, ya que vivimos en una sociedad donde cada vez hay menos lugares sin conexión, donde hay un alto grado de movilidad, donde hay una tendencia a estar conectados de forma permanente y donde hay incesante necesidad de acceder a cualquier tipo de información, de manera instantánea.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.