LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 21:49:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Opera y Derecho (75)

Strauss se casa con su joven abogada

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

El divorcio del segundo matrimonio de Johann Strauss fue muy conflictivo. Su mujer se negó a concederle el divorcio. Acudió a un despacho de abogados. Strauss inició una relación sentimental con Adele la abogada judía que tramitaba el procedimiento, 31 años más joven. Para conseguir el divorcio cambio de religión y de nacionalidad. Se casaron y estuvieron juntos hasta la muerte del compositor.

Johann Strauss (1825-1899) es famoso por sus valses en particular el Danubio azul. Es el compositor principal del célebre Concierto de Año Nuevo de Viena.  Strauss fue muy mujeriego desde su juventud. Mantuvo una relación sentimental con la hija de Joseph Lanner que había sido compañero de orquesta de su padre y después gran enemigo suyo. Pero no llegaron a casarse.
Su segundo gran amor fue una aristócrata rusa. No pudieron contraer matrimonio debido a las diferencias sociales y religiosas. El fracaso de esa relación le sumió en una gran depresión.

La primera esposa de Johann Strauss fue la soprano Jetti Treffz.
Johann no sabía que había sido amante de su padre y por supuesto tampoco sabía que había tenido un hijo con él. Este último hecho aparece en la serie de televisión “The Strauss Dinasty” pero no está probado.

Jetti había tenido una vida sentimental muy ajetreada con siete hijos bastardos de diferentes relaciones. Cuando conoció a Strauss estaba  mantenida con un sueldo y un piso por un amante de la nobleza. Jetti y Johann formaron una pareja más profesional y de negocios que sentimental. Ella era ocho años mayor que él. Johann era una persona muy desorganizada.

Jetti le ayudó en todo y debemos a ella muchas de las mejores obras de Strauss incluyendo la ópera “El Murciélago” que escribió por la insistencia de Jetti en que se dedicara al teatro.
Según el relato de la serie “The Strauss Dinasty” Johann descubrió que un hijo de Jetti la visitaba constantemente para pedirle dinero. Pero lo que le dejó consternado, según algunas fuentes, es saber que ese hijo era de su padre. A esto se unió que en el estreno de «El Murciélago» entabló una relación con una de las sopranos de la compañía, treinta años más joven que él y casi cuarenta años más joven que Jetti. Fue demasiada presión para Jetti que según unos historiadores se suicidó y según otros tuvo un infarto.

La segunda mujer se llamaba Lily. No tenía nada que ver con Jetti. Era también cantante pero de un nivel muy bajo. Tenía treinta años menos que Johann. Se casaron a las tres semanas de conocerse para gran sorpresa de todos sus amigos y familiares. A Lily lo único que le interesaba de Johann era el dinero. Era una mujer extraordinariamente gastadora en ropa y joyas. También le encantaba el deporte y viajar. Johann detestaba ambas cosas. Ella empezó a salir sin parar regresando a casa a altas horas de la madrugada. Las broncas eran constantes. Un día por sorpresa llevó a su marido a una exposición de arte donde había un retrato suyo desnuda. Johann estalló en cólera.

Johann pidió el divorcio a Lily pero ella se negó. En esa época en Austria estaba prohibido el divorcio si no había mutuo consenso.

Johann encargó el proceso de divorcio a un abogado judío. En el despacho de este abogado trabajaba una joven abogada de 24 años que había estado casada con un hijo del abogado titular. Se llamaba Adele. Con 55 años de edad Johann tenía 31 años más que ella.

Entre Johann y Adele se entabló pronto una relación aunque más serena que otras anteriores. Adele se convirtió en amante y abogada de Johann.

Siendo ciudadano austriaco y católico era evidente que Johann no podría obtener el divorcio y no podría casarse con Adele. A los muchos inconvenientes se añadía que Adele era judía tanto por parte de padre como de madre.

Como siempre, Johann tuvo una solución mágica y arriesgada. Se cambió de nacionalidad al hacerse alemán y modifico también su religión pasando de católico a protestante. Se casó con Adele en Alemania.

Adele tenía una hija del matrimonio anterior también judía por parte de padre y de madre. Johann la adoptó legalmente y ejerció como padre. Johann Strauss no tuvo hijos de ninguno de sus matrimonios

Estuvieron juntos hasta el final de la vida de Strauss y fue el gran amor de su vida. Adele sobrevivió a su marido
40 años. Falleció en 1930 poco antes de que Hitler llegara al poder.

El padre de Johann Strauss (el autor de la Marcha Radetzky) era judío por lo que el abuelo de Johann Strauss  era judío. Adele el gran amor de su vida, era judía. Su hija adoptiva Alice era judía. Por tanto la esposa, la hija  y el abuelo de Strauss, eran  judíos, hecho que los nazis ocultaron.

Hitler ensalzó siempre a J. Strauss como un compositor genial. Cuando le dijeron que  Strauss tenía ascendencia judía contestó. «Yo decido quien es judío». De acuerdo con las leyes raciales nazis (leyes de Nuremberg de 1935) J. Strauss era medio judío. Hitler le perdono el pecado del judaísmo.

En la imagen J. Strauss con su esposa judía.

Fragmento del Concierto de Año Nuevo en Viena de 2022 dirigido por Daniel Barenboim.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.