LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 22:51:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 19

Te diré con un beso todo lo que he callado

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Plácido Domingo

“Te diré con un beso todo lo que he callado” es una frase de un poema de Pablo  Neruda. Está en su libro “Crepusculares”, concretamente en “Pelleas y Melisande”. El chileno Pablo Neruda (1904-1973) es uno de los grandes poetas de la historia autor de maravillosos poemas de amor llenos de exquisita sensibilidad y profundo romanticismo. Su vida está muy vinculada al derecho y la política  por su exilio forzoso. En Septiembre de 2010 el compositor mexicano Daniel Catan estrenó la ópera “Il Postino” sobre Pablo  Neruda en Los Angeles con Placido Domingo en el papel de Neruda.

Pablo Neruda se llamaba Ricardo Reyes. Su padre, obrero ferroviario, se oponía totalmente a que fuera escritor por lo que con 16 años de edad empezó a publicar con un seudónimo.  Pablo Neruda se cambió el nombre inspirándose en el escritor checo Jan Neruda, que vivió en Praga entre 1.834 y 1.891.

Neruda se enamoraba siempre de forma muy profunda. Se casó tres veces y tuvo nueve relaciones importantes. Su primer matrimonio fue en la romántica isla de Java, al lado de Bali. Neruda se divorció, volvió a enamorarse y se casó pero su matrimonio no fue reconocido por la justicia chilena que no concedió el exequatur al divorcio. Neruda sólo pudo casarse por tercera vez cuando falleció su primera esposa.

Neruda era senador del Partido Comunista que fue prohibido en Chile en 1948. Se dictó orden de detención contra él.  Pasó a la clandestinidad y luego al exilio. Se trasladó a París donde recibió gran ayuda de su amigo Pablo Picasso. En el congreso Comunista de Varsovia de 1950 recibió junto con Picasso el Premio Internacional de la Paz. En 1953 la Unión Soviética le concedió el Premio Stalin. Tras el golpe de Pinochet en Septiembre de 1973 la salud de Neruda se deterioró mucho y falleció a los 20 días. Hay pruebas de que pudo haber sido envenenado. Su casa fue saqueada y sus libros quemados. Muchos de los asistentes al funeral pasaron al estado de “desaparecidos”. Sobre el exilio de Neruda trata la película thriller político de Larrain titulada “Neruda” disponible en Filmin.

Daniel Catan es el autor de la ópera sobre Neruda. Es un compositor mexicano nacido en 1949. Es el único compositor de México que ha conseguido estrenar en Estados Unidos y además lo ha hecho con óperas cantadas en español. Catan murió en 2011 con 61 años de edad cortándose prematuramente una exitosa carrera operística.

Entre los varios teatros que han ofrecido “Il Postino” está el Teatro Real de Madrid en 2013. El rol principal del estreno lo cantó Placido Domingo en Los Ángeles. Domingo también iba a cantar en Madrid pero tuvo que cancelar debido a una embolia pulmonar.

Aunque se trata de una ópera de un compositor contemporáneo “Il Postino” tiene una orquestación armoniosa y grata y es fácil de escuchar, quizás demasiado fácil. El Teatro Real la ofreció tras el genial “Wozzeck” de Berg. Ambas óperas se sitúan en extremos contrarios. Catan escribe en un lenguaje tradicional inspirado en Puccini, Strauss y Debussy que fusiona con ritmos provenientes de la música latina y caribeña.

El texto escrito por el propio Catan es genial. Está basado en la novela Ardiente Paciencia de Antonio Sármata y en la preciosa y emotiva película Il Postino de 1994.

Es una historia que nos hace llorar. La acción se desarrolla en un  pequeño pueblo italiano hacia el año 1950. Mario Ruoppolo es un pescador casi analfabeto Es ocasionalmente cartero (postino). Debe entregar las cartas a Pablo Neruda que vive en ese lugar en exilio forzoso. Mario está enamorado de Beatrice Russo la chica más atractiva de pueblo pero es incapaz de articular palabra alguna ante ella que le desprecia. La personalidad de Mario se transforma totalmente con la influencia positiva de Neruda.

«Yo soy yo y mi circunstancia” dijo en  Meditaciones del Quijote, el filósofo español Ortega y Gasset (1883-1959). La realidad circundante «forma la otra mitad de mi persona» dijo Ortega. En la vida se nos cruzan a veces personas fuertes e impactantes. Podemos seguir su camino o rechazarlo. Mario decide seguir el camino de Neruda. Empieza a leer y se convierte en poeta. De ser una persona totalmente callada y aburrida para a ser un encantador incontinente verbal con un vocabulario muy culto.

Mario enamora a Beatrice con sus bellas poesías. Se casan en la Iglesia del pueblo.  Actúa como testigo de la boda Pablo Neruda. Tienen un hijo al que llaman Pablito. Años después Neruda regresa al pueblo y se encuentra a Pablito, que en buena medida es una creación suya por la influencia que tuvo en la total transformación de la personalidad de su padre.

Cerramos con un poema de Neruda, “Te amo”

Te amo de una manera inexplicable

De una forma inconfesable

Con la fatalidad del destino

Con la conspiración del deseo

Con la ambigüedad de los hechos

Sin reflexionar, inconscientemente

Irresponsablemente, espontáneamente

Involuntariamente, por instinto,

Por impulso, irracionalmente

Te amo con un corazón que no razona

Con una cabeza que no coordina

Te amo incomprensiblemente

Te amo sencillamente porque te amo.

En la imagen Placido Domingo como Neruda en el estreno de la ópera.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.