LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/06/2022. 06:04:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

2022: ¿Cuánto y cuándo?

Tax Manager (EMEA) en PerkinElmer
Linkedin

BLOG FISCALIDAD INTERNACIONAL

¿Cómo eres de parecido a tu vecino? ¿Te interesa lo mismo que a la profesora de tu hija? ¿Qué tienes en común? De acuerdo con Google España estas son las búsquedas más populares. A grandes rasgos podríamos decir que hay mucho moroso muy preocupado sobre por qué Melendi ya no está en la Voz.

En el plano mundial el World Economic Forum ha sacado una encuesta sobre tendencias en 2022. A gigantes rasgos, tres de cada cuatro personas creen que 2022 será mejor que 2021, pero siete de cada diez piensan que los precios subirán más que sus salarios. Y lo más preocupante de la encuesta (o de las respuestas) es que ha incrementado un 12% las personas que creen que habrá una visita alienígena a la tierra. No me resisto a que lo veáis por vuestros propios ojos abajo. ¡Sería espacial! Nunca mejor dicho (risas). Un poco más serio es la serie de artículos de The Economist. Os los recomiendo. 

Si no te pareces nada a Google, pero te la juegas con 2022, ¿qué crees que va a pasar este año? Si tienes tiempo y los Reyes Magos no te van a traer el libro que esperabas, yo te ayudo. Esto dije para 2021, 2020, 2019 y 2018.

¿Qué pasará en España?

Economía/impuestos:

  • Los PPGGEE ya están aprobados. La reforma laboral lo estará por la cuenta que nos trae con los fondos europeos. Pensando mal, el Gobierno habrá regado con mariscadas a los sindicatos y con contratos millonarios a los cuñados de la CEOE (risas). Pensando bien, y sin ruido político de por medio, vamos a darle una oportunidad ¿no?
  • Rezad para que el PIB suba y la inflación baje. Lo primero para que mejore la recaudación tributaria por inercia y lo segundo para que podamos consumir más y ayude a lo primero. De lo contrario, más subidas (todavía) de impuestos. Me temo que el tiempo veraniego en invierno no va a durar mucho más para desahogo del megavatio/hora.
  • La reforma fiscal está cerca de aprobarse teniendo como principal objetivo el de “armonizar” impuestos y, guerra cultural mediante, tocando la fiscalidad y financiación autonómica (a.k.a. fiscalidad madrileña). Esto es muy peligroso para terminar de enfrentar a bandos políticos y, por extensión, crispar a una sociedad cansada para el beneficio particular de una clase política. ¡Veremos cuándo toca y cuánto nos toca!  El bolsillo of course.

Política:

  • Con los PPGGEE aprobados, el Gobierno tiene vía libre para aguantar hasta el final de la legislatura. Ahora se miran todos con cara de póker. Nadie se fía de nadie. Menuda turra política que nos espera con CyL y con Andalucía. Me atrevo a decir que nos espera alguna más. Todas en cascada. ¡Veremos cuándo toca y cuánto nos toca! La moral, por supuesto (risas).

¿Y a nivel internacional?

Impuestos:

Este año sí que ha terminado de forma espacial. Y 2022 lo será aun más. Si lo miras todo en su conjunto, se trata de detener la competencia fiscal a la baja entre países europeos al mismo tiempo que ahondar en la fiscalidad verde y minimizar la evasión fiscal.

Todo esto es muy admirable en el corto plazo, pero solo Dios (o Marx) dirán si tiene todo el recorrido previsto. Lo único que es imparable es el movimiento ecologista. Para el resto tengo mis dudas:

  • Fiscalidad digital y 15% Mínimum Tax Directive: lo comento unido porque esto sí que me parece alienígena. Es lo más importante que ocurriría nunca en la fiscalidad internacional. Conseguir adaptar una fiscalidad internacional de brick & mortar a una digital en tan poco tiempo tributando a un mínimo me parece ¡TOP! Sería una reforma fiscal para los próximos 50 años. Para entonces ya no habrá barreras geográficas para trabajar para un país residiendo en otro.
  • Unshell Directive” a nivel europeo (o ATAD III) y CbC Europeo: también comentado conjuntamente porque publicando los resultados en una página web podremos ver si esto pone presión mediática a los grandes grupos multinacionales sobre sus estrategias fiscales.
  • Flexibilidad en los tipos aplicables en IVA: se le da mayor flexibilidad a los países para influir en la economía ajustado tipos. A ver en qué se queda el IVA de las mascarillas o el megavatio/hr. En palabras de la Comisión Europea “The new legislation will provide governments with more flexibility in the rates they can apply and ensuring more equality between EU Member States. At the same time, the updated rules will bring VAT rules into line with EU priorities such as the fight against climate change, digitalisation, and public health protection
  • Fiscalidad medioambiental: los objetivos son ambiciosos, pero es lo que hay que hacer. Los objetivos son “no net emissions of greenhouse gases by 2050 & economic growth decoupled from resource use”. Alguien va a sufrir mucho por el camino para conseguir esto, sobre todo en precio. Más inflación, pero ya os digo yo que “decoupled from salaries” (Aquí poca risa). En teoría España está bien posicionada. Somos una “potencial potencia” solar. Digo potencial porque no puede haber más peajes para su implantación. Y porque somos un país de servicios principalmente, por lo que recursos usados pocos.    

En cualquier caso, lo que os deseo para lo que viene este año es lo siguiente. Parafraseando una película que habré visto 100 veces. A ver si sabéis cuál es. En resumen: toma tus propias decisiones y no esperes a que un colectivo superior las tome por ti.

  • X: Why the big secret? People are smart. They can handle it. A person is smart.
  • Y: People are dumb, panicky, dangerous animals. You know it”.

Disclaimer: La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.