LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 00:01:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE FISCALIDAD INTERNACIONAL

El futuro del mundo estará en Indonesia

Socio de AVCO Legal y asesor fiscal

Lejos de pretender hacer una entrega por fascículos, me gustaría dar un forma de continuidad al anterior post escrito por el genial Miguel Muga en este blog. Con la vista puesta en el futuro, vaticinaba el compañero en su texto titulado “Teorías (tributarias) conspiranoicas”, un futuro geopolítico en el cual Indonesia estaría llamada a ser una de las potencias mundiales gracias a su actual población (siendo el 4º país más poblado del mundo). Nadie duda a día de hoy de la importancia del número de individuos que conforman un país como medidor del tamaño y potencial de su economía, pero, afortunadamente, el conjunto de archipiélagos que conforman Indonesia es mucho más que una masa de 270 millones de personas. Se trata de uno de los estados más dinámicos dentro de la región del sudesteasiático, con un ambicioso plan de reformas y una clara visión de para las próximas décadas.

  • Una nueva capital

Con el fin de descongestionar la actual capital del país (Yakarta), el Gobierno indonesio tiene previsto trasladar la misma a la isla de Borneo, en un espacio de más de 200.000 hectáreas bajo el nombre de Nusantara -archipiélago en el idioma local (como no podía ser de otra forma en un país conformado por incontables islas). Esto supone una oportunidad soñada para muchos estados de empezar desde cero, pudiendo establecer sus infraestructuras con la tecnología y conocimientos de que disponemos hoy. Esta iniciativa (con las necesidades que conlleva) significa una llamada masiva a la inversión privada en el país, que podrán aprovechar las empresas extranjeras, entre las que ya se están empezando a posicionar algunas entidades españolas especializadas en construcción y obra civil. Me permito, aunque sea autoreferencial, traer a colación un artículo sobre esta cuestión publicado recientemente en el Blog dedicado a las relaciones de España y ASEAN (la unión de países del sudesteasiático), spainASEAN Dispatch: “La futura capital de indonesia: retos y oportunidades

  • Un miembro clave de los países que conforman la ASEAN

La importancia de Indonesia dentro de la organización se debe no sólo a su potencial y perspectivas macroeconómicas, sino al propio peso político que está llamado a tener en los próximos años. Estos son algunos de los hitos que han marcado su rol predominante entre iguales.

  1. Se encuentra entre los miembros fundadores y, por tanto, el núcleo duro de los países que conforman la organización desde sus inicios en 1967.
  2. Ha demostrado en varias ocasiones tener un papel proactivo en la estabilidad de la región, no sólo por promover la creación de una fuerza de seguridad común, como se refleja  en el texto de 2005 denominado ‘Draft Plan of Action for a Security Community‘, sino que incluso ha llegado a mediar en conflictos como el ocurrido entre Tailandia y Camboya en el año 2011 a causa del Templo Preah Vihear.
  3. El interés de Indonesia en que la organización tenga una presencia y peso específico en las reuniones del G20 quedó más que patente en las siguientes declaraciones del ex-Ministro de asuntos exteriores Marty Natalegawa: “This is what we call diplomacy, that is, how to enhance the capability all together, so we can use ASEAN in G-20 and G-20 in ASEAN”. Muy ilustrativo a este respecto el texto publicado por Bama Andika Putra Indonesia’s leadership role in asean: history and future Prospects
  4. Será el país coordinador de las relaciones entre EEUU y la ASEAN para el periodo 2021-2024, con la intención de poner el foco en la digitalización, economía creativa, la pequeña y mediana empresa y el desarrollo en el campo de los recursos humanos.
  • Una nueva fiscalidad

¿Cómo no traer a colación el aspecto tributario de un país sometido a unos cambios de tanto calado?

En los últimos tiempos el legislador indonesio no ha dejado de introducir cambios que dinamicen su economía a la par que favorezcan una recaudación acorde a los planes de desarrollo pretendidos.

  1. Nuevas reglas para el IVA desde el pasado mes de abril, con un tipo general del 11%. Se hace hincapié, al igual que en Europa, en las implicaciones fiscales de la economía digital.
  2. Incrementos en el IRPF.
  3. Impuesto sobre emisiones de CO2.
  4. Ha tenido lugar incluso una reciente amnistía fiscal que ha permitido, a lo largo del principio de este año, regularizar ingresos no declarados previamente.

Todos estos cambios vienen, además, reforzados por un préstamo por importe de 750 millones de dólares concedido por el Banco Mundial al Gobierno indonesio justamente para aumentar los ingresos fiscales, mejorar la equidad del sistema tributario y fortalecer las instituciones para una planificación y un gasto más eficientes.

Así pues, visto lo visto, tocará irse preparando para el despertar de Indonesia como una de las voces predominante en Asia. En mi caso personal tengo la inmensa suerte de llevar años inmerso en las relaciones de España con toda la región del sudeste asiático, viajando de forma regular a Malasia, Filipinas, Tailandia y, por supuesto, Indonesia; por eso, con conocimiento de causa, invito al respetable a conocer aquello o, por lo menos, recomiendo la siguiente lectura durante la parada estiva de agosto: “Revolución, Indonesia y el nacimiento del mundo moderno” de David Van Reybrouck.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.