LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 15:30:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE FISCALIDAD INTERNACIONAL

Incendios tributarios de verano

Head of Tax Ops en Sandoz
Linkedin

Reconozco abiertamente que escribir en vacaciones es muy doloroso. Es como salir a correr recién despertado o levantarte de madrugada a poner biberones. O todo a la vez el mismo día. Pero mi total admiración a un colaborador de LegalToday que escribió su artículo durante su luna de miel. RESPECT!

Y es doloroso porque tus neuronas no funcionan y porque en verano no pasa nada. Todo el mundo está con IG en un barco y/o playa. Todo va más lento excepto los días que te quedan para reincorporarte. Y hasta parece que no se pagan impuestos y todo el mundo tiene una cuenta en Cayman y se va allí a sacar el dinero. Pero por suerte para moi siempre hay algo y/o algún despistado que me saca de apuros y me ayuda a la reentré de la próxima semana.

Messi le hace un agujero al gobierno

Mejor dicho, se lo hace a España. Esto me viene al pelo para comentar un artículo de XL Semanal en la carta de la semana. El artículo se llama “Camisetas” y habla sobre la futbolización del debate político cuando “quien afronta la realidad y al adversario desde la óptica del hincha solo encuentra motivos para esforzarse por promover el triunfo de los colores propios y no sudar más que su camiseta…”.

Quien se alegre de la marcha de Messi es un obtuso. Primero, porque se va el mejor de la historia y esto nos une a muchas generaciones. Es como haber visto ganar un mundial a España. Lo han visto juntos tres generaciones (puede que cuatro). Segundo, porque que esté Messi hace más grande a otros equipos y sus triunfos. La competencia es la madre del progreso. Tercero, y esto es lo que primero que me vino a la cabeza cuando saltó la noticia, porque más de la mitad de lo que cobra es para hacienda. Si se va de España, pues ese dinero, ciao ciao. Y cuarto, el famoso wealth effect. Si aquí están los mejores, atraerán a otros mejores, más dinero, más generación y más circulación de capitales, más impuestos, etc.

Cristiano y Messi han sido tan buenos y tan buena su competencia que a la liga española y, a España en general, se le apaga un poco de su brillo deportivo. Sin meterme en los intereses de Tebas, Tito Floren y Laporta, en lo que se refiere a impuestos, que vuelva la Ley Beckham 2.0. La Ley de nómadas digitales me parece lo que os parece a vosotros: nada nuevo en el horizonte. Necesitamos un bombazo!  

Impuesto a la capitalidad

Cuando un ministro jura su cargo ante el Rey siempre prometen que no desvelarán el contenido de las deliberaciones del Consejo de Ministros, Ministras y Ministres (risas). Pues siempre habría pensado que en esas deliberaciones se habla de la comunicación gubernamental sobre distintos temas. Que salga Escrivá diciendo una cosa y, al minuto siguiente, Montero diciendo lo contrario no ayuda a España por aquello de los hinchas (yo lo llamaría hooligans) de arriba.

Históricamente, la capital de España era móvil y estaba donde residía su Rey. Y toda la caterva de funcionarios y nobleza para la gestión de asuntos administrativos (y enriquecimiento propio, faltaría más). Y más recientemente, la capital es Madrid porque lo dice la Constitución por la inercia histórica anterior. Si a Ximo le molesta esto, el Gobierno de España puede trasladar su residencia y/o funciones a Valencia o a Benidorm en un momento. No veo a Nueva York quejarse de que Washington DC sea la capital del país. Si la Pedroche se había montado su nicho, que Valencia se monte el suyo. Arteixo tiene el suyo propio y no les veo quejarse de Madrid. Málaga no es capital autonómica y va como un tiro. ¿Os acordáis de la primera regla de la política, no? Pues más nichos propios y menos atentar contra los ajenos. Y menos hooliganismo, please. Sobre todo a la hora de crear impuestos autonómicos, no vaya a ser que tapiemos muros (a.k.a. crecimiento económico).

Aunque hablo de lo anterior para cumplir con mi cuota de ofendidito tributario, hablar de políticas autonómicas me parece de lo más reduccionista cuando España, como país, está en medio de esta crisis económica que va para largo. Sobre todo, en temas de reducción de deuda pública a pagar con más crecimiento y/o con más impuestos.   

PPGGEE 2022

Y os voy adelantando otro fuego para dentro de unos meses. La negociación de los PPGGEE. Agarraos que vienen curvas. Es la última oportunidad que tiene Sanchez para aprobar cualquier tipo de subida impositiva de verdad (IRPF, IVA y/o IS). Los impuestos medioambientales son un parche.

Mi primera impresión es que va a ser patada hacia delante para la siguiente legislatura. A ver quién es the handsome que consigue revalidar un triunfo electoral tocando el bolsillo de sus votantes. Aunque acordaos que Sanchez is very hot para las televisiones americanas. Mi segunda impresión es que tendrá que ser a las grandes empresas y la socorrida subida del IRPF a los ricos nada recaudatoria. Y, por agotar impresiones, que sigo de vacaciones, realizar la subida por la puerta de atrás con aumentos de cotizaciones sociales, reducción de pensiones e ingresos menores (peajes autovías, exención 5% en dividendos, valor de referencia, etc). Y, venga, la última, os lo prometo: la casa por la ventana. A tomar viento el techo de gasto, política expansiva, nada de subir impuestos, subida del SMI, ERTE indefinidos. ¿Un Zapatero 2.0.? Y eso ya sabéis a dónde nos lleva y cómo se sale de ello.     

Otros fuegos internacionales

Ninguno que no sepáis ya o se haya opinado sobre ellos en el Blog. Entre otros, el impuesto mínimo global, la tributación de las medallas de los JJOO de los deportistas de cada uno de los países participantes, la subida de impuestos en UK, el informe de la ONU sobre el calentamiento global y su impacto en la economía mundial, el CbCR 2.0., informes de Tax Justice Network y un largo etc. La lista es interminable.

Mi pequeño grano de arena para el CbCR 2.0. Todas las grandes multinacionales hacen lo mismo porque todas tienen los mismos asesores fiscales y contables. Así que las que no hayan adaptado ya sus estructuras con el CbCR 1.0 y la regulación sobre asimetrías híbridas, no hay mucho que rascar más allá de que esos informes sean públicos y añadan más presión mediática (i.e. ofendiditos periodísticos). Pero todas dirán que ya cumplen con la legislación vigente en cada uno de los países donde operan y a correr. La transparencia está bien, pero mejor estaría una buena explicación. ¡Qué *$%#! sabe un ciudadano medio de impuestos si a cualquier cosa o país se le llama desde cualquier periódico paraíso fiscal sin realmente serlo!  

Disclaimer: La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.