LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:40:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Quién trabaja para quién?

Head of Tax Ops en Sandoz
Linkedin

Os comunico que he dejado de ver los primeros quince o veinte minutos de cada telediario. Da igual la cadena que sea. Si Radio María tuviera canal, seguro que también caería en esto. Así estamos. La importancia individual y familiar de los infectados en Villaconejos de Abajo o de los ingresados de los mismos Conejos de Arriba está ahí. Pero entre el negacionismo estúpido de algunos y la matraca telediaria hay un intermedio, ¿no? ¿Habrá que convivir con el tema y activarnos un poco todos, digo yo? La mejor forma de que lo sobrellevemos/superemos, vacuna mediante, es (casi) no hablar del tema. Dos ejemplos más estúpidos que el negacionismo ¿Os acordáis del boicot a los productos catalanes durante la DUI? No. ¿Lo seguís haciendo? Seguramente tampoco. ¿En que ha quedado el tema de la mesa de reconstrucción? En nada. ¿alguna consecuencia política? Ninguna ¿Por qué? Porque no se habla de ello. ¿De la reforma laboral? Three quarters of the same.

Siguiendo esta analogía simplista, el nivel de manipulación actual es cósmico. Por todos los frentes posibles. Y vas tu y entras al trapo. A todo. Para los recién llegados a este blog, es de primero de política crearse un enemigo exterior cuando las cosas se tuercen. Es de segundo la tensión entre los tuyos. Y de tercero (vamos a dejarlo en una diplomatura por ser benignos) es el trilerismo ¿La finalidad? Agarrarse a la silla. Antes de entrar en materia tributaria, vayamos por partes.

Segundo de política

Guerra cultural se llama. O al menos la llama así Ivan Redondo. ¿creéis que es momento de sacar una segunda ley de memoria histórica ahora mismo en medio de una pandemia en vez de trabajar en sacar los presupuestos? Viene una crisis muy gorda con muchas consecuencias sociales y hay que mantener a tu electorado movilizado. Poco importa que te quedes sin trabajo si convertimos el valle de los caídos en un monumento civil. Toma ya! Y te la vuelven a colar, oye.    

Tercero de política

Nada de lo que se dice públicamente es verdad. En la noche electoral uno no podía dormir y al día siguiente gobierno de coalición. Que uno le da el pésame a Bildu, el otro se monta un sindicato en un barrio obrero. Y del tema tributario/fiscal en los PGE ¿Alguien sabe algo de ellos? Pues las ministras tampoco. Solo se sabe que hay que cuadrarlo y, de nuevo, vete a saber cómo. Con una bajada de la recaudación tributaria más cósmica todavía, a ver quién es the beautiful que mantiene tanto gasto social únicamente creando un impuesto tecnológico, la tasa Tobin o la fiscalidad ecológica ¿os acordáis de la subida de impuestos al diésel? Pues la ministra del ramo menos desde que la han metido en el congelador mediático.

Pues ya se habla de recortes (alargar la edad de jubilación, castigar las prejubilaciones, congelación de salarios públicos, cotizaciones de los autónomos, etc.). Esto ¿qué significa? Que necesitan guita. Y solo la pueden sacar de las clases medias. Acordaos de esto por favor cuando llegue el borrador. Si lo hizo el PP, no lo va a hacer el PSOE/UP.     

¿Qué va a pasar hasta final de año?

Los PGE lo son todo para un gobierno. Y gracias a la ayuda de Cs, al Gobierno le llueven los apoyos de sus socios de investidura. Inés, que había conseguido algo de espacio y aire político para salir de la irrelevancia, va y ese aire se lo da a los independentistas para unirles más frente a la foto de colón. Los PGE van a salir. Si hay que pactar con Bildu, pues adelante. La culpa va a ser del PP que no se abstuvo. Y el PP esperará a que vaya todo mal. Recuerden, al PSOE le toca hacer recortes, pero no sabe. No está en su ADN

¿Cómo deberían ser los PGE/Impuestos?

Partimos de la base de que estamos en una crisis sin precedentes y llegarán fondos de la UE (no todos de golpe). Dicho esto, estas tienen que ser la claves. Si el PIB va a caer un 13% según FUNCAS, qué menos que recortar otro tanto más devolver la deuda. Adelante valientes:

  • Recorte del gasto público: el primer problema de todos y el más grande ¿cuánto nos cuestan las CCAA al año? Recentralización de funciones asap: sanidad y educación, sobre todo. Diecisiete mini gobiernos cada uno con su agenda política, asesores y demás servidumbres y favores que pagar.
  • Más recorte del gasto público: muy impopular. Mucho. Agárrate. Hay que recortar el gasto en pensiones (alargar la vida laboral y/o nadie puede recibir más de lo que ha cotizado). Y subimos la apuesta con algo más impopular todavía con la que está cayendo: el gasto en sanidad. Hay que racionalizarlo. Hay botiquines de personas mayores que tienen mas medicamentos que una farmacia. Y para más inri, los que más pagan impuestos, son los que menos usan la sanidad pública. Hay que darle una vuelta al copago. No sé. ¿qué os parece 1 EUR la consulta para empezar?
  • ¿He dicho recorte del gasto público?: fomentar la movilidad laboral entre comunidades autónomas para reducir las prestaciones por desempleo. Si tenéis amigos/conocidos/familia trabajando en otros países occidentales (sobre todo EEUU, aunque también en Europa), la movilidad laboral es lo más habitual, familia incluida. Aquí no existe.
  • Impuestos: Os lo resumo en una línea. No es momento de subir los impuestos. Hay que reactivar la economía y poner el dinero en el bolsillo del contribuyente para que se lo gaste mientras ahorra algo. Y si no puedes incrementar los ingresos, volvemos al tema de reducir el gasto público.   

Conclusión

¿Para qué os cuento algo que ya sabéis? ¿Cuánto creéis que se puede ahorrar con todo lo anterior? Pues yo digo que más que todo lo que nos va a llegar de Europa. ¿Por qué no se hace? Ya lo sabes. Pero con su manipulación nos tienen cogido por los webs. Justo por donde querían. En fin, time to wake up. Eres tú el que trabajas para ellos.

¿Algo de fe en general? Poca. El Gobierno necesita el apoyo de ocho partidos! A lo (luchador de) sumo, tengo algo de nostalgia de cuando vivíamos en el bipartidismo. ¿Lo que toca hacer? Meterles a todos en una habitación y pactarlo todo. Les doy una semana por decir algo. Si no lo consiguen, todos despedidos. Que pasen los siguientes.

Disclaimer: La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.