LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 02:28:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE FISCALIDAD INTERNACIONAL

Pisando charcos

Head of Tax Ops en Sandoz
Linkedin

Según ChatGPT “pisar charcos” es “hacer algo peligroso o arriesgado, a menudo sin tener en cuenta las posibles consecuencias negativas. Por lo general, la connotación de la expresión «pisar charcos» es negativa, ya que implica correr el riesgo de sufrir un percance o un daño, y puede llevar a problemas o dificultades innecesarias. Sin embargo, en algunos contextos, la expresión puede tener una connotación más neutral o incluso positiva, como cuando se utiliza para describir a alguien que es valiente o decidido en la búsqueda de sus objetivos, incluso si esto implica tomar riesgos”.

Sería algo así como lo siguiente: quiero opinar en mi condición de ofendidito tributario sobre temas espinosos al mismo tiempo que me siento como Indiana Jones atravesando un pasadizo lanzador de cuchillos. Alguno me como, fijo. Os los enumero para que os vayáis haciendo una idea 1) Caso Ferrovial vs Caso el Rubius 2) Francia vs España en tema pensiones 3) ¿progresividad del IVA vs SII? 4) ¿qué pasa si al final el Pilar 2 no sirve para nada? Ahí voy. Agarraos.

Caso Ferrovial vs El Rubius

Pues me parece que el contexto y conclusiones son las mismas ya comentadas hace dos años. Dos “instituciones” igualmente apaleadas por hacer uso de sus libertades tributarias. Las conclusiones de este artículo deberían ser igualmente aplicables a Ferrovial. No me repito. Varios comentarios adicionales 1) mi total admiración por la capacidad de la propia Ferrovial de que su intención no se filtrara y el Gobierno pareciera desconocerlo 2) ¿no podían haber postpuesto la decisión para después de las elecciones para ahorrarse este trago? y 3) no tengo pruebas, pero tampoco dudas de que un gobierno de derechas habría llegado a un acuerdo en forma de “tax ruling” bajo cuerda para ofrecer algún tipo de ventaja fiscal. Algo de lo que es incapaz un gobierno de izquierdas. Y esto último da para una o dos tesis.

Podría resumirlo simplistamente en algo así: una derecha que genera desigualdades o beneficia a los ricos para la creación de su patrimonio o una izquierda apostando por una igualdad extrema pero generadora de pobreza. ¿Cómo van a invertir las MNE en España si, cuando puedan/deban/quieran irse, la paliza que se van a llevar va a ser épica? Mi opinión es que cada uno entre y salga cuando le salga de la junta de la trócola. El cumplimiento de la legalidad lo damos por supuesto, que os veo venir (risas). Más zanahorias y menos palos.

Ya nadie habla de El Rubius y nadie hablará de Ferrovial después de las elecciones y poco habrá cambiado la situación fiscal de España. Os recuerdo que la recaudación tributaria de España (y de los demás países del primer mundo) dependen de la recaudación individual por IRPF, no de la corporativa. Así que a no ser que a toda la clase media trabajadora española le ofrezcan teletrabajo y colegios gratis en Aruba, la recaudación se resentirá poco. ¡Si pocos españoles son capaces de moverse de ciudad por trabajo, lo van a hacer a otro país, hombre ya!

Francia vs España

Os hablo de las pensiones porque se financian con “impuestos” al trabajo. ¿Os acordáis del orgullo patrio ese que nos salió cuando ganaba Nadal en Roland Garros y se acabó haciendo la comparación de que España era mejor porque la tortilla de patatas llevaba más “huevos” que una tortilla francesa? Pues mucho lerele para esa historia y poco larala para el tema de las pensiones.

En Francia queman un ayuntamiento para protestar por sus pensiones y aquí la última “manifestación” multitudinaria fue cuando España ganó el mundial. Tengo pruebas de que tengo poca idea sobre las pensiones de un sitio y de otro y, lo peor de todo es que me es hidraúlico y/o halógeno. Voy a la capacidad de levantar la voz por las cosas importantes. Venga que cojo carrerilla. Oigo silbidos cuchilleros.

¿Progresividad de IVA vs SII?

Muy fan de que no se den ayudas a todo quisqui y que deben ser quirúrgicas. Muy fan de quitar el descuento a la gasolina del que una mayoría vulnerable no se podía beneficiar porque no tienen coche. A lo que voy es que, ¿cómo cullons podemos ser tan avanzados para crear un SII pionero en Europa y en el mundo y se quejan de que no pueden implementar reducciones impositivas de IVA por renta o patrimonio? ¡Venga hombre, no me toques los webs! De la misma forma que si quieres te sacas siete impuestos de la chistera porque te sale del mismo sitio del tocamiento anterior, elabora un sistema que permita aplicar reducciones de tipos de IVA a los mismos vulnerables. Y lo mismo al copago farmacéutico por renta, ya que estamos.

Otra historia es el mismo tocamiento que pueda percibir la clase media porque tengan que pagar la fiesta a todos los de “abajo”. Pero tan “sencillo” como que, si no tienes “algún” tipo de renta o rechazas tenerla porque renuncias a ofertas de trabajo, no recibes beneficios. Es decir, si no aportas al sistema, no recibes de él. Al final, daos cuenta de que todo el mundo cobra algo en B, en C o en D. A ver si no de qué iba a haber cuatro millones de desempleados en España sin intención de amotinarse.

¿Y si el Pilar 2 acaba siendo inútil?

O mejor dicho, casi inútil. Para los que hayáis estudiado Macroeconomía os acordaréis de la Teoría de Juegos. La definición más aceptada es que esta teoría es “una herramienta matemática utilizada en la macroeconomía para analizar el comportamiento estratégico de los agentes económicos, como las empresas y los consumidores, en un entorno donde sus decisiones afectan las decisiones de otros agentes”.

Tirada de moto o no, los países que se puedan ver afectados por las decisiones estratégicas de otros países harán sus propios movimientos según sus intereses. Esto quiere decir que, si otro país me va a quitar “tax revenue”, yo intentaré que no sea así a cambio de una serie de modificaciones legislativas. Se me ocurre que Irlanda, por ejemplo, suba su tipo efectivo al 15% desde el 12,5%. Se acabó el problema. Lo mismo con Suiza y más de lo anterior con cualquier paraíso fiscal, si es que queda ya alguno relevante para la economía. Y los incentivos fiscales en forma de R&D serán “above de line” en vez de “below it”. Y todo seguirá igual incrementando “algo” el tipo efectivo. Mismo nivel de lerelismo para tampoco recorrido laraliano.

Y ya está. A gusto me he quedado. Indiana está en plan Tamames, ¡exhausto! Me queda algún charco más, pero la próxima vez que me toque escribir ya habrá habido elecciones municipales y autonómicas y ya quedará menos para que todo se relaje, yo incluido (risas). Mientras os dejo un artículo para el control de la inflación vía impuestos.

La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a su entorno profesional ni personal.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.