LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/02/2023. 01:05:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG FISCALIDAD INTERNACIONAL

El Rubius ¿un problema fiscal de derechas o de izquierdas?

Tax Manager (EMEA) en PerkinElmer
Linkedin

¡Y yo sin saber quién era! Y más sin saber que *$#?! era Twitch hasta ahora y, sobre todo, la cantidad de dinero que puede ganar un crack de este mundillo. Y todo esto hasta que ha decidido irse a Andorra a vivir y el revuelo mediático que siempre ocurre con esto.

Si digo El Rubius, también me refiero a Ibai Llanos y demás fulanos del espectro que se dirigen a generaciones mucho menores que las mías que no ven la televisión (cadenas tradicionales) y, por ende, no ven los telediarios y se informan de una manera completamente ajena a la mayoría de los que me estáis leyendo ahora mismo. La siguiente derivada es si se informan de las mismas cosas que airean los telediarios, pero asumo que no ¿who knows?

Problema exponencial

En realidad me es indiferente que sea Youtuber, streamer, runner, Thyssener, Jorge Lorenzer o la madre Teresa. Me preocupo más por los youtubers/streamers/influencers porque es una situación exponencial para las generaciones futuras. Borjas, Aranchas, Jorges hay bastantes, pero están tan identificados que se tornan en pocos.

Pero ya veis por donde voy, ¿no? Con pandemias, teletrabajos y éstos relacionados con contenido en internet (not brick and mortar bussinesses) necesitamos un ejercicio a futuro de hacia dónde van las estrategias tributarias de España. Esto ya está comentado aquí hace justo 2 años. Ojalá esto me funcionara con la primitiva, *$#?!

¿Estás a favor? ¿O en contra?

Las posiciones son claras y son solo dos y media 1) los que la apoyan 2) los que están en contra y 2,5) lo mejor de una y de la otra.

Apoyos: la situación tributaria es muy desfavorable para alguien que gana mucho dinero así que, vigilando sus finanzas particulares, decide marcharse para tener mejores condiciones, ahorrar, comprarse un Ferrari, quemarlo como Escobar o comprar equipos sanitarios para la sanidad pública española. O todo a la vez, oiga. En resumen, cada uno sería dueño de obrar oportunamente sin dar mayores explicaciones, que para eso lo ha ganado. 

Contra: Leed el link de Carme Chaparro en 1) arriba. Un ejercicio resumido de cuánto cuesta cada cosa cotidiana por persona al estado español, desde el colegio y dar a luz a cargo de lo público, y la “cara de idiota” que se le queda a la autora cuando después de esa inversión, si te va bien y eres el crack de esto, te vas a pagar menos a otro lado. Una moralidad egoísta del emigrante fiscal, digamos.

¿Es un problema de izquierdas o de derechas?

Por prurito, empiezo por la ideología que manda gobierna en España actualmente.

Para los de izquierdas:

  • Si el Rubius se va para pagar menos, ¿está en su pleno derecho a costa de que los que nos quedamos paguemos más respetando su éxito y, por tanto, es de derechas?
  • ¿Está equipada ideológicamente la izquierda para favorecer y aplaudir el éxito y la meritocracia de su gente sin que sea fiscalmente confiscatorio y moralmente reprochable este éxito?  
  • ¿Apostaría la izquierda por favorecer/minorar la tributación de gente exitosa entendiendo que esta tributación reducida es exponencialmente muy superior a aquella de los sectores menos favorecidos combinada, que, eventualmente, otorgaría mayores y mejores servicios públicos a éstos y todos por extensión? 
  • En el extremo de los casos ¿es mejor una sociedad empobrecida pero igualitaria?

Para los de derechas:

  • Si Ibai Llanos se queda para tributar en España y contribuir más al sostenimiento de lo público ¿es de izquierdas?
  • ¿Está preparada la derecha para aceptar que, a pesar de fomentar el éxito de su gente y la iniciativa privada, su capacidad para reducir desigualdades es deficiente?
  • ¿Sería la derecha capaz de redistribuir mejor la riqueza vía pago de mayores impuestos?
  • En el extremo de los casos, ¿es mejor una sociedad rica, pero separada en castas y clases sociales y económicas?

Para los neutros:

  • No todo es blanco o negro. Hay grises y, en unos momentos hace falta más de lo uno que de lo otro. Punto.
  • Y además, ¿qué pasa con los turistas fiscales? Un tío que nace en Chipre, pero que decide venir a España por que le gusta la paella, pero al cabo de un tiempo decide que se va a tributar a otra parte. ¿a este chipriota también hay que darle su merecido mediático social?

¿Qué se podría hacer?

  • De la misma forma que hubo un Ley Beckham, debería haber una Ley Rubius. ¿Os imagináis un 10% de tributación (como en Andorra) para gamers/casters/tiktokers/twitchers todos ubicados en Ibiza o Gran Canaria, por decir algo? Os digo yo que no cabría más gente en ninguna de las dos.
  • Muy fan de atraer riqueza. Y muy fan del éxito de toda esta gente que tiene talento, se lo ha trabajado, que nadie les ha regalado nada y, además genera un montón de puestos e ingresos indirectos allá donde residan. Arriba ese wealth effect!
  • En mi opinión, España y el sistema tributario son como las madres. Solo uno mismo se puede cagar en ellas. Asique solo un español se puede meter con España. Y, en mi opinión, España falla en ofrecer incentivos y venderse mejor al exterior, económicamente hablando. Con la mejor comida, sanidad pública, gente preparada y con más horas de sol que ningún otro país, nos deberían sobrar argumentos. Un pequeño incentivo fiscal, ¿nadie? Todo para hacer crecer el pastel y redistribuirlo mejor.

PS: Mucha suerte a Joe Biden y su administración. Tienen mucho trabajo por delante. Creo que tiene muchos planes fiscales totalmente contrarios a los de la Administración Trump. Eso y que no les bombardeen. En modo primitiva, digo que Melania anuncia su separación antes de que acabe el año. Risas.

Disclaimer: La opinión expresada en este artículo es exclusiva de su autor y no imputable a Perkinelmer ni a ninguno de sus empleados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Fiscalidad Internacional

Te recomiendo

Actualmente, los estados son cada vez menos soberanos para implementar medidas fiscales de calado internacional. Los sistemas fiscales son muy similares y sus novedades prácticamente uniformes. Principalmente porque necesitan contar con un consenso supranacional, la Unión Europea en el caso de España, o es necesaria una unidad de actuación y coordinación de intereses comunes como es la OCDE. Por lo tanto, todo lo que acontece fuera de nuestras fronteras, en mayor o menor medida, acabará influenciando la normativa española y su interpretación.

Por lo tanto, este blog nace con la idea de tratar desde un punto de vista práctico, crítico y ameno todas aquellas novedades fiscales que tienen lugar en el ámbito internacional que afecten o puedan acabar afectando a nuestro sistema fiscal español, y por tanto, a empresas españolas con presencia internacional o empresas extranjeras con presencia en España. Igualmente, el propósito de este blog es comentar y compartir con todos los lectores aquellos trabajos, estudios o artículos preparados por universidades y periódicos extranjeros especializados en fiscalidad internacional que aporten un punto de vista adicional y diferente a las fuentes tradicionales.