LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 10:47:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: sobre los contratos menores

Responsable del Departamento de Derecho Público en Unive Abogados

Los contratos menores se encuentran regulados en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que traspuso a nuestro ordenamiento las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Tanto en las licitaciones como en los contratos menores se deben tener en cuenta una serie de principios, tales como el principio de transparencia, principio de integridad, principio de eficiencia, principio de libre concurrencia, principio de confidencialidad, principio de calidad, y el principio de proporcionalidad.

La finalidad del contrato menor es agilizar y simplificar los procedimientos de adjudicación, en aquellos contratos con cuantía escasa y duración temporal limitada. Se consideran contratos menores los que tienen un valor estimado inferior a 40.000 € en contratos de obras y los inferiores a 15.000€ en contratos de suministro o de servicios.

Los contratos menores se tramitan a través de un procedimiento simplificado, únicamente se exige un informe del órgano de contratación donde se motive la necesidad del contrato y que su objeto no se vea alterado. Los contratos menores se deberán publicar trimestralmente en el perfil del contratante, y deberá indicar, al menos, el objeto, la duración, el importe del contrato y la identidad del adjudicatario.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog Administración Pública

Te recomiendo

El objetivo de este blog es crear un foro de debate sobre los temas de actualidad de la Administración Pública, dando valor y visibilidad a la labor del funcionariado. Queremos que la modernización y la transformación digital de la Administración tengan un espacio destacado en este blog, para así promover y participar en este gran cambio cultural.

Hablaremos de novedades normativas y jurisprudenciales, de los avances tecnológicos y de los beneficios de este cambio.

Promovemos el debate y la crítica constructiva, y os brindamos un espacio para que podáis compartir las dudas e inquietudes que os surjan en vuestro día a día.

¿Quiere aportar su experiencia? Contacte con nosotros a través de comunicacion@thomsonreuters.com