LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/05/2024. 11:20:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE REVISTA ARANZADI DOCTRINAL

Cómputo del plazo en expulsión de extranjero internado en un Centro de Internamiento

Gloria Sánchez Castrillo. Professional Content
Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo declara no haber lugar al recurso de casación interpuesto contra una sentencia dictada por la Audiencia Nacional por la que se anula la resolución del Ministerio del Interior denegatoria de la petición de reexamen y que denegó la solicitud de protección internacional instada por un ciudadano marroquí interno en un Centro de Internamiento de Extranjeros. 

Voces 

Asilo, Centro de Internamiento de Extranjeros, Expulsión.  

Supuesto de hecho 

La cuestión jurídica que se plantea es determinar si es aplicable a las solicitudes de protección internacional presentadas en un Centro de Internamiento de Extranjeros el plazo para dictar la resolución denegatoria establecido para cuando dicha solicitud se presente en frontera y, en su caso, los efectos de dictar la resolución denegatoria transcurrido dicho plazo. 

La controversia surge en cuanto a la forma de computar los plazos, al mantener la parte recurrente que la interpretación dada por la jurisprudencia de esta Sala para las solicitudes formuladas en frontera no es aplicable a las que se formulan desde un CIE, dado que dicho criterio jurisprudencial venía determinado y respondía a las excepcionalísimas circunstancias que concurrían en dichas solicitudes, estancia en frontera y sin resolución judicial, que requiere una urgente respuesta, lo que no ocurre con las peticiones formuladas por los internos ingresados en un CIE, en virtud de resolución judicial, adoptada en procedimiento contradictorio y con un plazo de estancia de 60 días, por lo que la respuesta no requiere la misma urgencia. 

Sin embargo, la jurisprudencia de esta Sala no se limita a justificar el referido cómputo de plazos en razón de las especiales circunstancias en que se encuentra el solicitante en frontera y tampoco es esta la razón determinante de la doctrina establecida cuya razón de ser responde a la Ley de Asilo (RCL 2009, 2051 [RCL\2009\2051]) que establece un régimen especial para el cómputo de los referidos plazos, en cuanto no se computan desde un día determinado sino desde un momento específico, especialidad o excepción al régimen general.  

Criterio o ratio decidendi 

Confirma el Tribunal Supremo que el plazo de dos días debe computarse de hora a hora, o de momento a momento, y sin exclusión de días inhábiles; y si ese plazo se supera, la solicitud de admisión a trámite deber entenderse concedida por ministerio de la Ley, constituyendo los plazos un elemento fundamental por los efectos que su inobservancia puede acarrear que, con carácter general, implica que la persona extranjera no podrá ser objeto de retorno, devolución o expulsión hasta que se resuelva sobre su solicitud, salvo en aquellos supuestos en los que se acredite, de forma suficiente por la Administración, que la formulación de la solicitud se ha realizado con la única y exclusiva finalidad de mantenerse en territorio español, enervando así los efectos de la ejecución de una orden firme de devolución o expulsión.  

Documentos relacionados 

NormativHaga clic o pulse aquí para escribir texto.a considerada 

Ley 12/2009, de 30 de octubre, de Asilo: RCL 2009, 2051 

Ley 39/2015, de 1 de octubre (RCL 2015, 1477): RCL 20105, 1477 

Sentencias relacionadas 

Sentencia del Tribunal Supremo núm. 1129/2020, de 29 de julio (RJ 2020, 2908): RJ 2020, 2908 

Sentencia del Tribunal Supremo núm. 1038/2020, de 20 de julio (RJ 2020, 2795): RJ 2020, 2795 

Sentencia del Tribunal Supremo núm. 1037/2020, de 20 de julio (RJ 2020, 2702): RJ 2020 2702 

Sentencia del Tribunal Supremo núm. 377/2020, de 12 de marzo (RJ 2020, 1028): RJ 2020, 1028 

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz