LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/01/2023. 23:15:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Campaña de Navidad: la importancia del derecho de desistimiento de los consumidores y usuarios

Asociada Senior del Área Civil y Mercantil de Selier Abogados

Durante la época de Navidad, así como en los días previos a la misma, se aumenta considerablemente, las ventas de productos a los consumidores, tanto por parte de las grandes empresas, como de las pequeñas y medianas empresas, siendo este uno de los periodos más importantes para el sector del retail.

Es importante que las empresas durante este período de más actividad recuerden las obligaciones para con sus clientes, como consumidores y usuarios. En este aspecto, es importante hacer mención al derecho de desistimiento que tienen los consumidores en los casos que legalmente esté previsto o cuando sea reconocido por el vendedor.

Lo primero que debemos tener claro es el concepto de derecho de desistimiento, cuál es su contenido y su régimen. Tal y como lo define Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, el derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte y en el plazo establecido legalmente para ello, sin necesidad de justificar su decisión y sin ningún tipo de penalización.

Debemos destacar que serán nulas las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio del derecho de desistimiento y que, cuando por ley el consumidor y usuario tenga derecho a desistir, el empresario deberá informar de ello por escrito de una manera clara de dicho derecho, de sus requisitos y de sus consecuencias.

Un aspecto importante del derecho de desistimiento que debe tener muy presente el empresario es el plazo que tienen los consumidores y usuarios para el ejercicio de dicho derecho y desde cuándo se debe computar dicho plazo.

Pues bien, si el empresario ha cumplido con las obligaciones de informar por escrito de una forma clara y conforme establece la ley sobre el derecho de desistimiento, el plazo mínimo del que disponen los consumidores y usuarios para el ejercicio del derecho de desistimiento es de 14 días naturales, siendo que dicho plazo se computará, generalmente, desde la recepción del bien objeto del procedimiento.

Es preciso señalar que en el caso de contratos celebrados a distancia o, en algunos supuestos, fuera del establecimiento mercantil, y salvo algunas excepciones previstas en la ley, el consumidor y usuario tendrá derecho a desistir del contrato durante un periodo de 14 días naturales, sin indicar el motivo.

Asimismo, y desde el mes de mayo de 2022, la ley estableció que, en el caso de los contratos celebrados en el contexto de visitas no solicitadas efectuadas por el empresario en el domicilio del consumidor o usuario, o de excursiones organizadas por el empresario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios, el plazo de desistimiento se amplía a 30 días naturales.

Ahora bien, en el caso de que el empresario no hubiera cumplido la obligación de información sobre el derecho de desistimiento, el plazo para el ejercicio de este derecho finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien.

Por lo tanto, y a fin de reducir el plazo de ejercicio de desistimiento, es muy importante que se documente debidamente la información sobre dicho derecho que se facilita al consumidor y usuario.

Por último, otro de los aspectos importantes del derecho de desistimiento, es la consecuencia que el mismo provoca, siendo ésta la obligación de las partes de restituir recíprocamente las prestaciones.

A este respecto, hay que señalar que el empresario debe devolver las cantidades abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos, sin demoras indebidas y siempre sin que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en la que se informara al empresario de la decisión del desistimiento.

Es muy importante cumplir con este plazo de devolución de cantidad. Si transcurrido dicho plazo, no se ha reintegrado el importe al consumidor y usuario, el mismo podría reclamarlo en cuantía duplicada, además de poder solicitar una indemnización por daños y perjuicios que se le haya podido ocasionar.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.