LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/05/2024. 06:31:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las reclamaciones de la cláusula suelo bancaria se disparan

Los asuntos relacionados con hipotecas en los tribunales no hacen sino acumularse. Pese a la adjudicación de tribunales especiales y al intento de derivar a negociaciones a algunos de esos casos por parte del ejecutivo, parece que el ciudadano ha despertado consciente de que sí se pueden defender los derechos de los consumidores frente a gigantes como la banca.

Casita sobre césped

La estadística le da la razón a aquellos que se han puesto en contacto con abogados especialistas en hipotecas, o que han contratado a abogados cláusula suelo para recuperar el dinero que han estado pagando de más. Tanto las consultas sobre cómo reclamar cláusula suelo, como aquellas relacionadas con los gastos de hipoteca o con otras cláusulas abusivas no han hecho sino aumentar.

Incremento notable en el número de reclamaciones

Más allá de las consultas meramente informativas que reciben los abogados, están los datos de las que acaban siendo una demanda en los tribunales correspondientes. Según la última estadística estos reciben una media de 330 casos al día a través del programa específico LexNet. En la primera semana de funcionamiento de la plataforma se llegaron a presentar casi 2000 reclamaciones de toda España. Los usuarios le han perdido el miedo a los bancos y se han dado cuenta de que se puede luchar por sus derechos aún frente a estas gigantescas corporaciones. La ley se impone y demuestra que no está del lado del más fuerte, sino todo lo contrario.

Las reclamaciones relacionadas con las hipotecas están generalmente asociadas a un concepto genérico que es el de las cláusulas abusivas. Son cláusulas abusivas todas aquellas que cumplen los siguientes requisitos:

  • Contractualidad. Cláusulas que al ser incluidas en el contrato no derivan del acatamiento de la norma imperativa.
  • Predisposición. No estar pre-redactada y no ser fruto del consenso entre ambas partes.
  • Imposición. Cláusula impuesta por una de las partes sin previo acuerdo.
  • Generalidad. Deben estar incorporadas en los contratos y destinadas al fin mismo de creación.

Y en realidad, tanto las cláusulas suelo que se han ganado en tribunales, como por otros conceptos como los gastos de hipoteca, la aplicación multidivisa o la obligatoriedad de la contratación de seguros asociados al préstamo han sido formuladas, generalmente, bajo la premisa de cláusula contractual abusiva. Por lo tanto, eso es lo que buscará un abogado especialista en temas bancarios antes de determinar si hay o no caso para demanda.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.