LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/02/2024. 19:46:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Principales documentos para extranjeros en los que te puede ayudar un abogado

Los extranjeros que deseen vivir y trabajar en España necesitan cumplimentar una serie de requisitos burocráticos. Igualmente, aquellos que pretendan hacer determinadas inversiones u operaciones económicas, han de estar al día con la documentación necesaria. La falta de una cobertura legal adecuada a la hora de mantener en regla esta clase de documentos suele derivar en problemas que fácilmente podrían haberse evitado mediante el concurso de un profesional acreditado. Por tanto, es importante conocer cuáles son los trámites más habituales en estas ocasiones.

Avión

¿Qué documentos necesitan tramitar los extranjeros en España?

De acuerdo con la ley, la permanencia en territorio español por parte de un extranjero puede ser de corta duración o temporal (en cuyo caso se denomina estancia) o de larga duración, que sería como mínimo de un año (en este caso hablaríamos de residencia). Las dos circunstancias requieren de la tramitación del visado, salvo que un convenio bilateral o multilateral indique lo contrario. En el caso de la residencia, pueden complementarse con la circunstancia de trabajo por cuenta propia o ajena.

Visado

Dependiendo de si es para estancia o para residencia, los pasos a seguir serán distintos. Además, hay variedades específicas para diversas actividades, como los visados de tránsito, estudios, trabajo o reagrupación familiar. Aquellos ciudadanos extranjeros que lleguen a la capital deberán acudir a los mejores abogados de extranjería en Madrid para solucionar todos sus problemas, ya que si las cosas no se hacen con arreglo a la norma y sin una asistencia adecuada, en todo momento puede reclamarse una entrevista personal mediante personación en las oficinas oportunas.

Residencia por inversión en España

Este documento, también conocido como Golden Visa, está pensando para emprendedores. Se trata de un tipo de permiso destinado a la realización de actividades económicas. Mediante él, el interesado ha de acreditar que reúne condiciones como ser mayor de 18 años, carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido en los últimos 5 años por delitos previstos en el ordenamiento jurídico español, no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido, contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España o poseer recursos económicos suficientes.

Carnet de conducir

Además, hay otros documentos adyacentes que podrían ser de utilidad para aquellos extranjeros que quieran realizar ciertas actividades específicas en España, como por ejemplo llevar un coche. Existen permisos de conducir válidos en España que deben homologarse para ello si se da la circunstancia de un convenio cerrado con el país de origen del solicitante.

La prevención es clave para evitar cualquier tipo de confusión kafkiana que nos encadene detrás de una ventanilla. Por ello, ponte en contacto con los mejores abogados de extranjería y resuelve todos los trámites con anticipación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.